Europa Press. Agentes de la Policía Judicial han detenido este jueves, 11 de diciembre al líder de Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo y a una mujer considerada su mano derecha.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación, que han precisado que los dos arrestos se han practicado en una vivienda en Collado, en la que se ha realizado también un registro.
La detenida junto al considerado líder de la secta, es una mujer que se hacía pasar por monja, según han precisado fuentes de la investigación consultadas.
Los dos detenidos han sido trasladados por la Benemérita hasta dependencias del cuerpo en la provincia de Pontevedra para que presten declaración, tras lo que está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Tui.
Asociación ilícita. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha explicado que la causa se sigue por asociación ilícita y la lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui, que la ha declarado secreta.
Las dos detenciones se han producido después de que familiares de seguidores de la supuesta secta denunciasen abusos sexuales y acusasen al líder de haber cometido estafa y tráfico de influencias. Estas familias advirtieron de que la Orden actuaba ahora como ‘La Voz del Serviam’ con casas en Collado Villalba y El Escorial y denunciaron que mantiene a sus hijos y nietos menores de edad bajo su influencia.
Fuentes de la investigación han añadido que se sabía que miembros de esta organización iban a tener una reunión en el municipio madrileño este jueves, jornada en la que la Policía Judicial ha practicado los arrestos.
Denuncias. Un grupo de 14 familias con miembros pertenecientes a esta Orden ya habían denunciado el pasado mes de octubre que «en nombre y bajo el amparo de la Iglesia habían secuestrado» a sus hijos, ante lo que pidieron que se los devolvieran. La Guardia Civil inició investigaciones tras las denuncias presentadas y el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui abrió diligencias.
Según contó este grupo de familiares, llevan varios años luchando por demostrar que esta organización «es en realidad una secta» y que mantiene «actitudes que se pudieran considerar delictivas». Con este propósito, contrataron a una empresa de detectives que les indicó que esta asociación religiosa fundada por Feliciano Miguel Rosendo Da Silva puede tratarse «de una secta destructiva», al detectar «indicios de fraude fiscal y posibles abusos sexuales», entre otros delitos.
La Iglesia, que intervino la Orden el pasado 26 de marzo, está a la espera de un informe para decidir si la suprime o no y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, destituyó al líder y fundador.