Redacción. La Confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles, Fapae, ha dado a conocer que gracias a los espectadores se ha logrado que en el año 2014 el cine español consiga la mejor taquilla de su historia en términos absolutos con 123 millones de euros, frente a los 119,8 millones de 2012, que fue la más alta hasta ahora.
El cine español, a 7 de diciembre, según datos de Rentrak, alcanza así el 25,5% de la taquilla en España, convirtiéndose en el mejor dato de los últimos 37 años. Además, estas cifras suponen que el cine español lleva recaudados un 75,3% más que en 2013 y los espectadores han aumentado un 89%, con 20,8 millones en 2014.
“Los productores están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público, así como el denominado cine de autor, dando lugar a un amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores”, ha indicado el presidente de Fapae, Ramon Colom. “Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades”, ha subrayado.
La Confederación Fapae, que aglutina a las productoras que han conseguido estos éxitos, quiere también felicitar a los productores y creativos que han intervenido en las mismas y han hecho posible estas cifras. Para el presidente de Fapae, “las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, especialmente, con la excelente promoción que pueden ofrecer”. Las producciones que este año han contado con participación televisiva han sido muy rentables, lo que demuestra que la industria cinematográfica española es rentable. “Tenemos que seguir construyendo una industria fuerte y competitiva, y todos los actores que formamos parte de ella tenemos que “remar” en la misma dirección”, ha indicado.
Películas españolas más vistas. Estos excelentes resultados se deben a diversos títulos españoles, siendo cuatro las producciones españolas que han superado el millón de espectadores en 2014, entre las que hay que destacar 8 apellidos vascos, que alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores.
En el ranking de las películas españolas más vistas del año, en segunda posición se encuentra El Niño, que ha llegado a 16,2 millones de euros. Torrente 5: Operación Eurovegas es la tercera película española más vista con 10,7 millones. En cuarto lugar está La isla mínima, todavía en cartel y que ya supera los seis millones de euros. La quinta película es la coproducción con Argentina Relatos salvajes, también en cines actualmente y que ya ha alcanzado los cuatro millones de euros.
Otros éxitos españoles del año han sido Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con 2,6 millones acumulados en su segundo fin de semana de exhibición, por lo que todavía le queda camino por recorrer; Pancho, el perro millonario, con 2,5 millones de euros de recaudación; Perdona si te llamo amor, 2,1 millones o Carmina y amén, con casi dos millones de euros.
Hitos a lo largo del año. Dos películas españolas han sido las más vistas del año: 8 apellidos vascos se ha convertido en todo un fenómeno social que superó todos los récords. No solo es la película más taquillera de 2014, sino que se ha convertido en el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos y en el segundo en términos generales, solo por detrás de Avatar. Por su parte, El Niño es la segunda película más vista en España este año.
A lo largo de 2014 se han conseguido otros datos excelentes. El cine español logró el 70% de la recaudación en el fin de semana del 4 de octubre, con tres películas: Torrente 5, La Isla Mínima y El Niño.