El peor temporal de viento desde 2009 en Cataluña se cobra tres muertos y un herido grave

Europa Press. El temporal de viento más fuerte registrado en Cataluña desde enero de 2009 se ha cobrado entre este martes día 9 y este lunes 8 de diciembre tres muertos: dos por la caída de un muro en Terrassa (Barcelona) y una tercera víctima en un accidente de tráfico causado por el viento en Vandellòs (Tarragona).

En una rueda de prensa, convocada tras una reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Cataluña, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha avisado de que «la emergencia sigue vigente», aunque prevé que sobre las 19.00 horas puedan bajar el nivel: de emergencia a alerta.

Además de estas tres víctimas mortales, un maquinista ha resultado herido de gravedad al descarrilar un tren entre Les Franqueses y Centelles por culpa de un árbol caído; el hombre ha tenido que ser trasladado al Hospital de Granollers (Barcelona).

Los dos muertos de Terrassa -un hombre de 27 años y una mujer de mediana edad- han quedado sepultados bajo un muro que ha caído por un «viento sostenido» durante horas y no por una racha puntual, ha explicado el conseller.

Por su parte, el maquinista que, según Espadaler, podría sufrir la amputación de algún miembro, ha resultado herido tras descarrilar el tren que circulaba entre L’Hospitalet de Llobregat y Vic (Barcelona), ha informado Renfe en un comunicado.

El viento ha provocado también que en la R3 se haya tenido que habilitar un servicio alternativo por carretera en el tramo entre La Garriga y Vic y, además, la caída de árboles ha obligado a interrumpir la circulación de trenes en la R4 entre Sabadell Sud y Manresa (Barcelona).

El temporal de viento ha sido el más fuerte del registrado en Cataluña desde enero de 2009, cuando cuatro menores murieron en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) al hundirse una cubierta de un pabellón de béisbol.

Rachas de 124 KM/H. Sobre las 12.00 horas de este 9 de diciembre se han registrado rachas máximas de viento de hasta 124 kilómetros por hora en Caldes de Montbui (Barcelona) y de 116 km/h en Monserrat, pero el problema ha estado sobre todo en que la fuerza del viento ha sido «sostenido» con fuerzas que han rondado los 40 km/h, y es lo que ha provocado la mayor parte de incidentes.

El temporal de viento también ha dejado sin suministro eléctrico a abonados del Vallès (sobre todo Occidental) y en el Maresme, comarcas en las que unos 30.000 abonados se han quedado sin luz, ha explicado el conseller; en el Gironès, otros 9.800 clientes tampoco tienen luz.

Aunque prevé que en las próximas horas pueda bajarse el nivel de alerta, el conseller ha pedido a los conductores que eviten desplazamientos «que no sean prescindibles», sobre todo en el Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès y Maresme.

Llamadas al 112. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.938 llamadas relacionadas con el viento desde la madrugada de este martes hasta las 17 horas, de las que casi un 55% se han producido desde la comarca del Vallès Occidental.

Los Bomberos de la Generalitat han atendido un total de 1.547 servicios relacionados con el temporal de viento, mientras que los de Barcelona han realizado un total de 75 en la capital catalana.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido extremar la prudencia en la A-2 entre Cervera (Lleida) y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) a causa del fuerte viento, que ha provocado caída de árboles en vías como la BV-1243 en Caldes de Montbui, la C-250 en Quart y la B-224 en sant Esteve Sesrovires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *