Redacción. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido ayudas por un importe total de 52 millones de euros a proyectos para la extensión de la banda ancha de alta velocidad en zonas no rentables en el marco de la convocatoria del año 2014.
En concreto, Industria ha concedido 7 millones de euros en subvenciones y 45 millones de euros en préstamos a estos proyectos que persiguen acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónica capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad –por encima de 30 megas o superior– y de muy alta velocidad –100 megas o más– a las zonas sin cobertura actual, ni prevista en los próximos tres años.
Las ayudas se han concedido a un total de 27 beneficiarios, para la realización de 64 proyectos de ampliación de cobertura de banda ancha de nueva generación en 613 municipios pertenecientes a 14 Comunidades Autónomas.
De estos, 38 proyectos son para despliegues de fibra óptica hasta el hogar, con objetivos de cobertura que totalizan 301.000 unidades inmobiliarias, 15 son de despliegue de enlaces de backhaul, que con el posterior despliegue de la última parte de la red de acceso, extenderán la cobertura a 452.000 hogares, y los restantes 11 proyectos son de despliegue de redes de acceso basadas en sistemas radioeléctricos de última generación, con objetivos de extensión de cobertura de banda ancha a 30 Mbps a 5.000 hogares que carecen de ella.