Redacción. La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se ha mantenido estable en octubre en los 154.788 millones de euros, casi la misma cifra del mes anterior y en niveles cercanos a los de febrero de 2012, según los datos provisionales hechos públicos por el Banco de España.
Aún así, la deuda de la banca española con el organismo que preside Mario Draghi mantiene la tendencia a la baja, puesto que se ha reducido en 10 millones de euros en un mes. De este modo, en tasa interanual el descenso alcanza un importe de 80.024 millones, un recorte del 34% en los últimos doce meses.
La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
Así pues, la parte que representa esta financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema ha vuelto a bajar en octubre al 32,2% del total, frente al 32,9% que suponía en septiembre. Este porcentaje se aleja cada vez más del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.
La deuda total de las entidades que operan en la Eurozona con el BCE se ha rebajado hasta los 480.000 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2,1% respecto al mes anterior.
Por otro lado, la banca española mantuvo en un nivel bajo, apenas cinco millones de euros, el dinero que tenía aparcado en octubre, lo que se explica tras el anuncio del BCE de que cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero.
Esta cifra es muy inferior a los 51 millones correspondientes al mes anterior y a los 33 millones del pasado mes de agosto.
El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito del BCE se sitúa en el -0,20%. Sin embargo, el conjunto de las entidades del Eurosistema aumentó su ‘hucha’ en el organismo presidido por Draghi, con un total depositado de 28.631 millones, un 18,4% más que el mes anterior.