Redacción. Cada año se detectan en España entre 20.000 y 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que le convierte en una enfermedad muy prevalente similar a una «pequeña epidemia» en la que, sin embargo, los avances en el diagnóstico y el tratamiento hacen que en muchas mujeres pueda curarse si se detecta a tiempo.
«La buena noticia es que, si se coge a tiempo, puede curarse», ha defendido el oncólogo médico Raúl Márquez, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este domingo 19 de octubre.
Este especialista en tumores ginecológicos reconoce que en los últimos años ha aumentado su prevalencia, de modo que entre una de cada ocho u once mujeres lo ha padecido o lo va a desarrollar en el futuro. Sin embargo, actualmente, las tasas de supervivencia después de cinco años son de entre el 85 y 90 por ciento.
La clave de esta supervivencia es la implantación de programas de cribado en todas las comunidades mediante la realización de mamografías a partir de los 40-45 años y del buen cumplimiento de las mujeres españolas.
Además, este experto reconoce que «hay buenos niveles de concienciación» que permiten que, «a la mínima duda, la gente acude al ginecólogo rápidamente».
Entre los principales síntomas ante los que una mujer debe estar atenta, Márquez ha recordado la aparición de nódulos duros en el pecho, retracción o secreción en el pezón, cuando la piel está inflamada (lo que se conoce como piel de naranja) o aparición de ganglios en la axila.