Europa Press. El marido de la paciente con ébola, Teresa Romero, y dos de los médicos que la atendieron antes de confirmarse el contagio, todos ellos ingresados en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, permanecen «asintomáticos», mientras que los dos enfermeros que también están ingresados presentaban «síntomas leves».
Así ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la reunión de la Comisión de Coordinación para el seguimiento del virus ébola, con participación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Según Sanidad, actualmente habría seis personas hospitalizadas en aislamiento. Junto a Romero estarían aisladas en el centro su marido, tras haber mantenido contacto directo con ella, pero por el momento no presenta síntomas. Tampoco la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que atendieron a la paciente, que fueron aislados durante la noche de este miércoles.
Asimismo, también permanecen en el centro dos profesionales de enfermería (hombre y mujer) que atendieron al misionero Manuel García Viejo, repatriado con ébola a España, que fueron ingresados este miércoles, 8 de octubre, al presentar síntomas leves. Ambos están pendientes de los primeros análisis para confirmar o descartar la presencia del virus.
En cuanto al resto de contactos, de bajo riesgo, Sanidad asegura que continúa la vigilancia activa epidemiológica por si presentaran algún síntoma.
De hecho, se ha ofrecido la posibilidad de habilitar el aislamiento voluntario, ya sea en el domicilio o en el centro hospitalario, a los contactos más estrechos de la paciente afectada por el virus.
Por otro lado, el Ministerio recuerda que dos de los pacientes que estaban ingresados -una enfermera del equipo que atendió al doctor García Viejo y de una persona sin relación con el resto que presentó síntomas tras haber viajado a Nigeria- han sido dados de alta.
Asimismo, a lo largo de este jueves se están reuniendo los siguientes grupos de coordinación del Sistema Nacional de Salud (SNS): la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, la Ponencia de Salud Laboral y la Comisión de Salud Pública, con participación de las comunidades.
Este miércoles se reunión también la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que se hizo «hincapié» en la formación y dotación de recursos humanos de todas las comunidades.