Redacción. En su segunda jornada, el Festival de Sitges ha acogido la celebración de la Sitges Zombie Walk que arrancó al anochecer siendo Jaume Balagueró el encargado de dar el pistoletazo de salida a la misma.
Paralelamente, la programación del certamen cinematográfico ofreció durante la jornada del 4 de octubre una colección de títulos a juego, como la proyección de Zombeavers, de Jordan Rubin, o la maratón La noche + zombi, que proyectó durante madrugada en el Auditori títulos como Goal of the Dead, Wyrmwood, Life after Beth o The Best of HollyBrut, además Zombie 3, de Lucio Fulci i Bruno Matei, dentro de la programación #cinebasura de Canal + Xtra. El cartel de actividades paralelas incluyó asimismo la mesa redonda alrededor de la subcultura zombie con los directores Thierry Poraud, Alexandre O.Philippe y Kiah Roache-Turner o la presentación de la novela Subway placebo, de Rosario Curiel.
La otra gran protagonista del día fue Musarañas, la producción de Álex de la Iglesia, dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel, que mostraron su entusiasmo por trabajar con el director de El día de la bestia, porque coinciden en que como director que es sabe perfectamente qué tiene que hacer un productor. Por su parte, de la Iglesia subrayó que Musarañas “es una película totalmente de Juanfer y Estaban» y que su papel y el de Carolina Bang ha sido exclusivamente el de producirla.
Musarañas ha traído al Festival figuras como Macarena Gómez, Hugo Silva o Nadia de Santiago. Macarena, que en el filme interpreta a Montse, una mujer agorafóbica víctima de una época y una educación, se emocionó recordando la buena conexión que tuvo como profesional con la actriz Nadia de Santiago. Por su parte, Hugo Silva destacó la facilidad de interpretar su papel gracias al «magnífico» trabajo de sus compañeros.
Por su parte, el director americano Jake Paltrow presentó Young Ones, un filme post apocalíptico donde el agua se convierte en el recurso más preciado y que aborda una problemática muy concreta alrededor de las restrictivas políticas del agua de algunas partes de los Estados Unidos. El autor habló de su preferencia a recorrer a referencias literarias más que cinematográficas y ofreció un enfoque muy personal en la mezcla de géneros.
La autoría emergente también estuvo presente en la segunda jornada. Así, los Premios SGAE Nova Autoria, recayeron en Joaquim Barceló (Universitat Ramon Llull-Blanquerna Comunicació) al Mejor Guión por Dinosaurios y Victor Alonso Berbel (Universitat Pompeu Fabra) a la Mejor Dirección por el corto documental Puño y metal.
Roland Emmerich, que recibió el 3 de octubre el Gran Premio Honorífico, ha ofrecido una Master Class alrededor de sus diferentes filmes, como Stargate, Anonymous o El Patriota, entre otros. En cuanto a premiados, el 4 de octubre le tocó el turno de la actriz Maria Kosty que recoge un Premio Nosferatu por su trayectoria cinematográfica.
Serial Sitges, inició sus proyecciones en la Sala Tramuntana con el primer episodio de la octava temporada de la serie Big Bang Theory, que reunió un buen séquito de fans de la serie, y ha continuado con dos capítulos de dos series de animación: un especial dedicado a Star Wars de la serie Robot Chicken y la proyección de un episodio de Rick and Morty.
El espacio Fnac fue el encargado de la presentación del libro de REC. El libro oficial, que es un un minucioso recorrido por los rodajes de las cuatro películas y recoge los testigos del equipo técnico que las ideó y protagonizó. La presentación contó con la presencia de Jaume Balagueró, Paco Plaza y la actriz Manuela Velasco.