Redacción. CentroCentro Cibeles acoge desde la exposición Le Corbusier. Postales: una visión del mundo, una mirada espontánea y renovada sobre la extensa y multidisciplinar obra del artista a partir de las tarjetas postales que coleccionó a lo largo de su vida, y que fueron objeto de ensueño e investigación para él. Tras su exposición en Bruselas, la muestra llega a Madrid para descubrir al público por primera vez un material que Le Corbusier siempre mantuvo en la intimidad.
Una selección de 168 postales –arropada de diversas referencias gráficas a sus cuadernos de apuntes, escritos, libros y dibujos–, que permite una relectura de las que fueron sus fuentes de inspiración y sumerge al visitante en su universo imaginario y creativo.
Organizada en colaboración con el CIVA (Centre International pour la Ville, l’Architecture et le Paysage), con sede en Bruselas, con el apoyo de Fondation Le Corbusier (París) y comisariada por el arquitecto Luis Burriel Bielza, se puede visitar en la 4ª planta de CentroCentro Cibeles hasta el 5 de abril de 2015, de forma gratuita.
Un fondo documental desconocido. El genio que revolucionó la arquitectura y el urbanismo del siglo XX comenzó a coleccionar tarjetas postales alrededor de 1907 y continuó a lo largo de toda su carrera, llegando a contar con cerca de 2.300 ejemplares. Le Corbusier explotó este soporte en todos sus frentes desde los inicios de una gloriosa época en la que su uso se extendía con rapidez, como alternativa a la fotografía, hasta los años maduros donde llega a formar parte de los medios publicitarios con los que dará a conocer su propia obra. Las postales eran a la vez un instrumento de aprendizaje y un medio para la fantasía y la liberación.
Luis Buriel, comisario de la muestra, basó su tesis doctoral en la iglesia parroquial de Saint-Pierre de Firminy (1960-2006), un proyecto del arquitecto suizo concebido entre 1960 y 1965 y desarrollado y construido entre 1970 y 2006 por su antiguo colaborador José Oubrerie. Durante su investigación fue cautivado por este fondo de más de 2.000 tarjetas perfectamente conservadas en la Fondation Le Corbusier que, hasta el momento, no había sido estudiado en su conjunto. Su investigación ha abierto una nueva dimensión en la inagotable mina que todavía hoy constituye el trabajo de Le Corbusier.
Comisario. Arquitecto, investigador y profesor, Luis Burriel Bielza es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Su tesis fue Premio Extraordinario de Tesis Doctoral UPM 2009-10. Como investigador ha recibido Becas de Ayuda del Canadian Center for Architecture (Montreal) y del J. Paul Getty Museum Research Institute (Los Ángeles). Como arquitecto en ejercicio dirige, junto a Pablo Fernández Lewicki y José Antonio Tallón Iglesias, el Estudio SOMOS.Arquitectos. Como profesor ha desarrollado su labor docente entre Madrid y Paris, siempre relacionado con el Departamento de Proyectos Arquitectónicos.