Paula Crespo. Si no tiene miedo a las alturas, no sufre de vértigo y es un verdadero amante de la aventura y la naturaleza, entonces, adelante. No mire hacia abajo, átese bien el arnés y siga leyendo este reportaje en el que EBN descubre todos los secretos de una de las construcciones más espectaculares y atractivas de cuantas se encuentran en nuestro país: el Caminito del Rey.
Muy deteriorado por el paso de 109 años historia, es un paso peatonal de apenas un metro de ancho que recorre a más de 100 metros de altura las paredes casi verticales del desfiladero de los Gaitanes, en una pequeña aldea malagueña de poco más de 200 habitantes: El Chorro.
Visto desde abajo y en conjunto forma parte de un espectacular paraje natural con el río Guadalhorce como testigo de excepción. El sendero colgante es un paso abierto en los trece kilómetros de garganta de la cordillera Bética que se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en la mencionada aldea de El Chorro, en Álora.
El propósito de su construcción, entre 1901 y 1905, era el de unir los saltos de agua del Gaitanejo y el Chorro a través de la imponente garganta, para propiciar el acceso de los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los saltos y promotora de una construcción que ha atraído a visitantes de todos los rincones del planeta.
El camino, que también se hizo necesario para el transporte de materiales y la vigilancia de la zona, comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recibió dos décadas más tarde la visita del rey Alfonso XIII, quien acudió a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce. El monarca atravesó la imponente construcción -hasta entonces un camino de servicio- que a partir de ese momento empezó a llamarse Caminito del Rey.
Una de las partes más atractivas y conocidas del sendero aéreo es la pasarela que se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes. Es un voladizo que puede verse desde la vía férrea que ofrece unas vistas únicas. También llama la atención a la entrada del desfiladero el pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes. Desde este puente sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la línea férrea de Córdoba a Málaga.
A comienzos de los años 90 el deterioro del camino era más que evidente. Faltaban las barandillas de protección, había tramos que habían quedado al aire por los derrumbamientos y otros en los que el agua que salía de las paredes del desfiladero propiciaba que el piso estuviera resbaladizo. Esta peligrosidad, junto al hecho de que El Chorro es una de las zonas de escalada más importantes de Europa, constituyen los principales argumentos de su atractivo y de su fama para excursionistas y escaladores de todo el planeta.
Tras dos accidentes mortales en 1999 y 2000, las autoridades cerraron los accesos al Caminito del Rey demoliendo el tramo inicial. Esta medida no sirvió para evitar que los curiosos siguieran tratando de recorrer el camino enfrentándose a multas de 6.000 euros por transitar tanto por la zona cortada, como por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del histórico Caminito del Rey.
Reconstrucción y reapertura al público
Actualmente y desde marzo de 2014 se están llevando a cabo las obras de rehabilitación, para la apertura al público de este sendero colgante. Para la realización de estos trabajos se están empleando técnicas similares a las que utilizó la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro en la construcción del mismo hace más de 100 años.
De esta forma, los obreros, colgados de la pared van instalando la madera que se fija a la roca con anclajes metálicos taladrados a la misma. Asimismo varios helicópteros acercan los materiales a las zonas de difícil acceso y limpian las zonas Para que los visitantes puedan observar el desfiladero, algunos tramos de la pasarela aérea serán de vidrio.
Según ha informado recientemente la Diputación de Málaga, el proyecto de rehabilitación del histórico caminito pasarela se encuentra al 75% de su ejecución y se prevé que sea en el primer trimestre de 2015 cuando se produzca su puesta en servicio definitiva.
El nuevo recorrido duplicará la longitud del centenario Caminito del Rey que medirá seis kilómetros que se podrá transitar completamente a pie en una hora y media.