Europa Press. Los precios industriales bajaron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y descendieron un 0,6% en tasa interanual, una décima por debajo del registro de julio (-0,5%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este recorte interanual en el octavo mes del año, los precios industriales encadenan dos meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.
La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en agosto se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -1,0%, tres décimas menos que en julio, por el abaratamiento del refino de petróleo y por el menor coste de la producción de gas.
También contribuyeron al recorte de los precios industriales los bienes de equipo, que presentaron una tasa interanual del 0,2%, una décima menos que en julio, debido al descenso de precios de la reparación de productos metálicos y a la estabilidad de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.
Por el contrario, en agosto se incrementó la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero, hasta el -0,4%, dos décimas por encima de la de julio, por la evolución de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
En términos mensuales (agosto sobre julio), los precios industriales bajaron un 0,1% después de cinco meses de ascensos.
La disminución mensual de los precios industriales registrada en agosto fue consecuencia del descenso en un 0,6% de la energía y del 0,2% en los bienes intermedios, frente al repunte en un 0,2% de los bienes de consumo no duradero.
Once Comunidades en negativo. A cierre de agosto, cinco comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Baleares (3,8%), Canarias (2,2%) y Asturias (1,7%) a la cabeza, mientras que once regiones registraban tasas anuales negativas, principalmente Andalucía (-2,8%) y Castilla-La Mancha (-1,6%). Cantabria, por su parte, situó su tasa interanual en el 0,0%.
En agosto, la tasa anual de los precios industriales aumentó en ocho comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, con avances de 3 y 1,4 puntos, hasta tasas del 3,8% y del 2,2%, respectivamente.