Europa Press. La isla de El Hierro ha sido declarada Geoparque por la Unesco, convirtiéndose en el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques (REG), candidatura impulsada por Cabildo de El Hierro y Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan de Actuaciones Especiales creado para paliar los efectos ocurridos tras la erupción de un volcán submarino en 2011.
La Unesco ha designado a El Hierro como Geoparque por sus diferentes atributos, entre los que se encuentran que es Reserva de la Biosfera desde el año 2000 y cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP), que cubren el 60 por ciento de su territorio, incluyendo la Reserva Marina Integral del Mar de Las Calmas.
La riqueza geológica, la belleza paisajística, la experiencia adquirida en materia sismovolcánica, los programas medioambientales, el desarrollo del sector primario o las aspiraciones a convertirse en primer territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables, han contribuido a que la Unesco le haya concedido el distintivo de Geoparque.
El presidente insular, Alpidio Armas, manifestó la «enorme satisfacción» con la que se acoge esta nueva distinción, ya que es «un orgullo» comprobar cómo la isla se ha convertido en un «referente internacional» de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y en un destino con «marca diferenciada» que destaca por su extraordinario patrimonio natural y cultural.
Armas agradeció el esfuerzo y dedicación del equipo técnico tanto del propio Cabildo insular como del Ministerio de Turismo a la hora de configurar el proyecto que ha avalado esta candidatura, así como la estrecha colaboración recibida desde distintos organismos e instituciones.
La candidatura fue presentada en Portugal dentro de la undécima edición de la Conferencia de Geoparques Europeos, que tuvo lugar en Arouca (Portugal) en octubre de 2012, dentro de la Conferencia Internacional Geoparques Aspirantes.
Mejora la oferta turística. Tal y como recuerda el presidente herreño, desde la erupción submarina ocurrida al sur de la isla en 2011, se han unido los esfuerzos de las instituciones herreñas para que la isla funcione como un geoparque, mejorando la oferta turística con nuevas alternativas impulsadas por los principios de los geoparques, para los que se ejecutaron toda una serie de obras y proyectos financiados con el Plan de Competitividad Canarias una Experiencia Volcánica (Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y Seggitur Ministerio Turismo).
Entre estas actuaciones se encuentra la rehabilitación de la Cueva de la Pólvora, la recuperación de un BIC Fuente de Isora como patrimonio popular tradicional; la apertura de la Cueva de Guinea, primer tubo volcánico abierto al público general; la Mejora del Centro de visitantes Árbol Garoé (sustitución de paneles con información mejorada) y la reapertura del Parque Cultural El Julan (con rutas guiadas con información etnográfica, histórica y geológica), entre otros.