Más de 2.500 profesionales españoles trabajan como cooperantes internacionales

Cooperación Internacional.
Cooperación Internacional.
Cooperación Internacional. / http://semillerocooperacion.blogspot.com.es

Redacción. Más de 2.500 profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior.

En concreto, es 2.564 el número de españoles dedicados a cooperación internacional según el estudio realizado por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), con la colaboración de sus Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) y de las Embajadas de España radicadas en los países susceptibles de percibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Según el estudio, realizado con datos recientes, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 55% del total. Por edades, el 62% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría, un 52% de los trabajadores, se encuentra trabajando en África Subsahariana. Mientras, el 19% está asentado en América del Sur, el 13% en América Central y Caribe, el 7% en la región de Asia y Pacífico, el 5% en el Magreb y el 4% en Oriente Medio.

El 30% de los cooperantes españoles trabajan bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). El segundo grupo mayoritario está compuesto por personal religioso (28%), mientras que el 14% del total trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 11% del personal español destacado en el terreno se encuentra trabajando para la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El informe también arroja datos sobre la procedencia de los profesionales españoles dedicados a la cooperación en el exterior. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (19% del total). Cataluña es el segundo lugar de origen con un 12%, seguida de Andalucía y Castilla y León.

El informe realizado por la Cooperación Española recoge los datos de aquellas personas registradas en las embajadas y consulados españoles en aquellos países -señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)- susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD). Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan, desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, entre otros campos.

El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza, son el objetivo de la celebración del Día del Cooperante. Se trata de una celebración de carácter anual desde que, en 2006, se estableciera esta fecha por Real Decreto coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio.

Según el Estatuto del Cooperante, aprobado por Real Decreto en abril de 2006 “son cooperantes aquellas personas físicas que participen en la ejecución, sobre el terreno, de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de sus fases, a realizar en un país o territorio beneficiario de la política de ayuda al desarrollo, parte de la acción exterior del Estado de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, y que tengan una relación jurídica con una persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria (…)”.

El acto principal de conmemoración del Día del Cooperante 2014 por parte de la Agencia Española de Cooperación (AECID), tendrá lugar en su sede el lunes, 8 de septiembre, a las 12.30 horas, y en él se hará entrega de la VI edición del Premio Nacional de Cooperación para el Desarrollo Vicente Ferrer a 15 centros educativos, sostenidos con fondos públicos, que favorecen la creación de una conciencia crítica y responsable en la ciudadanía con respecto a la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible del planeta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *