Redacción. Un bólido de origen indeterminado ha cruzado este domingo el cielo de la península española, según varios testimonios y tal como recoge el listado de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.
Según la entidad, el fenómeno ha podido ser observado desde Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Manca, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura.
Según diversos testimonios, ha iluminado el cielo con luces de colores cambiantes alrededor de las 6.55 horas durante pocos segundos, y ha dejado una larga estela y un rastro de humo antes de desintegrarse.
Este listado sólo recoge los bólidos más luminosos y representativos, ya que la entidad detecta más de 500 al año a través de sus 25 estaciones dotadas con detectores, que cubren el 95% del territorio peninsular.
Los bólidos -o bolas de fuego- se generan cuando penetra en la atmósfera terrestre una partícula desprendida de cuerpos extraterrestres –usualmente de asteroides y cometas– a velocidades entre 11 y 73 kilómetros por segundo.
Según destaca la entidad, menos de una decena de los bólidos detectados anualmente producen meteoritos, que se registran cuando la partícula de origen interplanetario llega a impactar con la Tierra.