Redacción. Mariano Rajoy se ha reunido el miércoles, 3 de septiembre, en la Moncloa con la portavoz de UPyD Rosa Diez. En la reunión se han abordaron asuntos relacionados con la oferta de pacto para mejorar la calidad de la democracia y que el Gobierno ha planteado a los grupos políticos.
Entre las medidas que persigue el Ejecutivo figuran limitar el aforamiento de cargos públicos y autoridades, el control de los indultos, los criterios para determinar la salida de la vida pública de los imputados, fortalecer la Iniciativa legislativa Popular, reducir los gastos de las campañas electorales y otras cuestiones en tramitación, como la reforma del Código Penal o la entrada en vigor de la ley de Transparencia.
Sobre la consulta catalana, el presidente reiteró que la soberanía nacional reside en el pueblo español y, por tanto, el presidente del Gobierno no puede autorizar ni negociar una consulta que no puede celebrarse al ser contraria a la Constitución y chocar frontalmente con el fundamento sobre la indisoluble unidad de la Nación española.
Rajoy matizó que seguirá trabajando por el fortalecimiento de los lazos afectivos, políticos, económicos y sociales que unen a los catalanes y al resto de los españoles. En pro de ese objetivo, redoblará los esfuerzos para que los ciudadanos de Cataluña no se vean perjudicados por las consecuencias de esa iniciativa del presidente de la Generalitat.