Redacción. La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación del archivo personal del compositor y director José Luis de Delás (Barcelona, 1928), aún en activo y uno de los más importantes compositores españoles contemporáneos. El fondo, que ha contado para su incorporación a la BNE con el apoyo del director de orquesta Arturo Tamayo, está formado por borradores y primeros manuscritos de alrededor de 25 de sus creaciones –varias de ellas, inéditas-, que abarcan un período cronológico desde 1963 hasta la actualidad, algunas partituras impresas, numerosos programas de concierto, cartas, recortes de prensa, carteles, textos de conferencias de él y sobre él, críticas y apuntes de cursos impartidos por el compositor, así como grabaciones de obras y entrevistas.
La variedad documental es el reflejo de su poliédrica figura que no sólo atiende a su principal actividad –la creación- sino también a otras como profesor composición y de improvisación. Todo el fondo se encuentra organizado y en perfecto estado de conservación, lo que hace posible una inmediata utilización por parte de los investigadores.
En 1949 de Delás se trasladó a Munich para estudiar dirección y composición con el profesor Hermann Wolfgang von Waltershausen y en 1960 se instaló definitivamente en Colonia. En Alemania desarrolló su actividad docente principalmente en el Conservatorio de Colonia y la Universidad de Bonn, donde impartió improvisación.
Siempre mantuvo contacto con su país. Dirigió en Barcelona algunos de los primeros conciertos que se hicieron en España de música serial y fue contratado en 1956 como director invitado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao. A partir de 1993 impartió regularmente clases de composición y análisis en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
Con el Premio Nacional de Composición, que le concedió el Ministerio de Cultura de España en 1995, le llegó por fin el reconocimiento oficial en su país de origen.
Entre sus obras más notables destacan Imago (1965), Eilanden (1967), Les profundeurs de la Nuit (1995-1996) y Umbra vitae (1998).
El compositor siempre se ha interesado por la literatura y la filosofía, integrándolas en su obra musical. Los críticos que han analizado la música de Delás coinciden en que es un artista atípico, autor de una obra vanguardista, concebida con riguroso planteamiento intelectual, pero al mismo tiempo con un alto grado de sensualidad. Representa un caso excepcional en el panorama actual de la creación musical española, ya que su formación cosmopolita y su prolongada residencia en Alemania le han marcado una trayectoria muy distinta a la de la mayoría de sus colegas españoles.
La adquisición de este archivo por parte de la Biblioteca Nacional de España enrique los fondos de música contemporánea española y, por primera vez, estará representado el lenguaje de un compositor de vanguardia.