Investigadores españoles descubren una nueva habilidad de los Neandertales

Paloma en vuelo
Paloma en vuelo

Redacción. Profesores de la Universidad de Huelva participan en los trabajos de investigación que se vienen desarrollando en las grandes cuevas de Gibraltar, como Gorham’s y Vanguard, unas cuevas que conservan un potente espesor de sedimentos que nos cuentan los hábitos y costumbres de los Neandertales, desde al menos cien mil años hasta su extinción hace unos treinta mil.

Se trata de un registro único que explica cómo se refugiaban y usaban estas cuevas, cómo recolectaban y consumían marisco, focas y otros mamíferos marinos, cómo cazaban grandes aves y las utilizaban para su adorno y tal vez simbolismo. Estos avances en el conocimiento de los Neandertales han sido publicados en las mejores revistas científicas y han supuesto novedades a nivel mundial. Todas estas investigaciones están dirigidas por el Gibraltar Museum, en colaboración con otros centros y equipos de investigación, entre el que se encuentra el que dirige el profesor Joaquín Rodríguez Vidal, del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva.

Este verano las cuevas de Gibraltar han vuelto a poner en escena un nuevo descubrimiento sobre la vida y hábitos de esta especie humana ya extinta: Los Neandertales también incluían en su dieta habitual el consumo de palomas. Hasta ahora, la explotación sistemática de aves estaba considerada una práctica exclusiva de la conducta humana moderna y se había supuesto que los pájaros estaban fuera del alcance de las habilidades de los Neandertales. “Por esta razón, encontrar una explotación intensa, regular y sistemática de este tipo de aves es muy importante, ya que los acerca aún más a nuestros propios antepasados”, declara Clive Finlayson, Director del Museo de Gibraltar y coautor del estudio que publica la revista Nature Scientific Reports.

Este estudio demuestra que en la zona mediterránea, donde existe una gran diversidad de recursos, los Neandertales tenían una dieta regular variada y no exclusiva de mamíferos terrestres, como se ha sugerido durante mucho tiempo. A partir de estos resultados, los autores proponen que los Neandertales podrían haber tenido algunas habilidades similares a los humanos modernos, en cuanto a la obtención de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *