Redacción. El proyecto Mars One, que pretende construir una colonia humana en Marte a partir de 2025, ha llevado a cabo la segunda criba de su proceso de selección y en la que aún permanecen una treintena de españoles. Así, de los 200.000 seleccionados en un principio ya sólo quedan 706. La compañía que lleva a cabo este proyecto ya ha comunicado a los seleccionados su situación. En esta segunda fase se puso un plazo en el que los preseleccionados debían enviar un informe médico y hacer públicos sus perfiles de candidatura en la web de Mars One, que hasta ahora podían ser privados.
Los 706 que ya han pasado es porque han cumplido estos requisitos. Sin embargo, la segunda fase no ha terminado ya que ahora deberán pasar por una entrevista personal, aunque aún no se les ha comunicado la fecha. Al final de todo el proceso de selección, del aún quedan varias fases -entre ellas una televisada- sólo podrán quedar 25 afortunados que puedan pisar suelo marciano y se sometan a los duros entrenamientos necesarios para ello, similares a los de cualquier astronauta profesional.
El proyecto. La compañía se ha comprometido a que, en los diez próximos años, construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado «un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes».
Mars One evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares. Según explican los organizadores, «la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un ‘reality show’ que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global».
Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, han explicado que el asentamiento en Marte estará propulsado por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.
Mars One ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, la compañía ha dejado claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.