Europa Press. Cantabria coloca cada año en el mercado 250 toneladas de queso con Denominación de Origen que, entre las variedades de Nata, Bejes-Tresviso y Quesucos de Liébana, procesan casi 2,5 millones de litros de leche por ejercicio y han visto duplicar el número de productores en diez años.
Son datos aportados por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en el transcurso de su visita a la vigésima edición de la Feria Artesanal del Queso de Pesquera, que se clausurará este domingo, 17 de agosto.
El certamen, que congrega a cientos de personas, está organizado por el Ayuntamiento y Asociación Sociocultural del municipio con ocasión de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque.
En la Denominación queso de nata, según detalló Martínez, se ha pasado de 32 productores de 2004 a 75 en 2014, mientras que en Quesucos de Liébana son 23 los elaboradores, frente a los 12 que había en 2004. Lo mismo sucede con el Picón Bejes-Tresviso, «reconocido mundialmente», con 15 elaboradores que han duplicado la producción en sólo 10 años hasta situarse en los 51.230 kilos anuales.
Entre las tres colocan cada año en el mercado un total de 250.000 kilos de queso, lo que supone elaborar más de 2,5 millones de litros de leche, que equivale a la producción de entre 70.000 y 90.000 animales. «Y todo se vende, hasta el punto de que hoy la demanda supera a la oferta«, expuso Martínez, que también destacó los buenos resultados que cosecha el sello de Calidad Controlada para el queso curado de oveja, que ya cuenta con 3 elaboradores y una producción anual de 7.229 kilos.
«Para ganar peso hoy en el mercado no basta sólo con una producción competitiva. No. Es necesario diferenciarse en calidad, y Cantabria es hoy una de las locomotoras de ese tren de la excelencia que cada día se abre más paso entre los consumidores», explicó Martínez, para quien «Pesquera es precisamente una excelente oportunidad para celebrar cómo el queso de Cantabria pisa cada vez más fuerte en el mapa agroalimentario de España«.
El programa. Los visitantes que acudan a Pesquera este fin de semana pueden encontrar productos artesanales, ecológicos y naturales, quesos frescos, semicurados, curados, especialidades como quesos de rulo, quesos aromatizados a las finas hierbas, al pimentón, cremas para untar e incluso postres, miel, licores, cerveza, vino, y hasta los embutidos, que también están presentes en esta feria con la mejor garantía de calidad.
El programa de la feria incluye también el VII Concurso de Carteles, donde se elegirá al que representará la próxima feria de 2015, así como una exposición de calle que adentra al público en los conocimientos básicos sobre el queso, actuaciones de música tradicional, talleres para los mayores y los más pequeños, y catas, entre otras atractivas actividades.