Redacción. El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha otorgado la garantía del Estado a 245 obras para su exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la exposición ‘El Retorno de la Serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la Arquitectura Emocional’, del 11 de noviembre de 2014 al 13 de abril de 2015. El valor total de las obras para las que se ha solicitado este sistema de cobertura asciende a 12,9 millones de euros.
Asimismo, el Gobierno ha concedido también la garantía de Estado a 86 obras para su exhibición en el Museo Nacional del Prado, en la exposición ‘Dibujos Españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya’, que tendrá lugar entre el 30 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015, por un valor económico de 15,3 millones de euros.
La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista o titular.
El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato, se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.