Atos, Partner Oficial de Tecnologías de la Información de las selecciones nacionales de la UEFA, ha prestado servicios clave de TI y soporte de aplicaciones para el Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA 2025, celebrado del 11 al 28 de junio en Eslovaquia. Este torneo, que reúne a 16 selecciones europeas, ha sido históricamente el punto de partida de muchas leyendas del fútbol internacional
La compañía ha brindado soporte tecnológico a un total de 31 partidos disputados en 17 días, en 8 ciudades eslovacas. Entre los servicios proporcionados destacan:
Sistemas de gestión de eventos, incluyendo acreditaciones, control de accesos, soluciones para competiciones, comunicaciones por radio y asistencia a través de service desk.
Plataformas de difusión, como el portal digital del torneo, la app oficial y el sitio web, que incorporaron funciones interactivas como predicción de resultados y concursos temáticos.
Servicios de ciberseguridad integral, desde cumplimiento normativo y análisis de amenazas hasta protección en campo y en entornos híbridos en la nube.
El campeonato ha sido un rotundo éxito de público, con una asistencia total de 244.866 espectadores, como demostraron numerosos empleados de Atos que acudieron a los encuentros. La final, celebrada en Bratislava, batió el récord de asistencia con más de 18.000 aficionados en el estadio. En términos de audiencia televisiva, el torneo también ha establecido un nuevo hito, superando los 100 millones de espectadores acumulados. Antes de la final, las audiencias locales crecieron un 7% en todos los mercados participantes, y un 55% en los seis principales mercados europeos, impulsadas especialmente por Alemania y Reino Unido. Asimismo, se prevé que las audiencias digitales, visitas al sitio web y descargas de la aplicación, también marquen cifras récord.
Más allá de los servicios prestados, Atos se enorgullece de apoyar a la nueva generación de jugadores y estrellas emergentes del fútbol europeo mediante tecnologías avanzadas. Los datos recogidos durante el torneo han sido procesados mediante inteligencia artificial para identificar estrategias y nuevas tendencias del juego, ofreciendo así a entrenadores y analistas una comprensión más profunda de la evolución del rendimiento de jugadores y equipos.
«Nos sentimos privilegiados de haber sido testigos en primera fila del surgimiento de las próximas estrellas del fútbol durante el Campeonato Sub-21 en Eslovaquia. Nuestro objetivo fue siempre ofrecer servicios tecnológicos de primer nivel para que estos jóvenes talentos pudieran dar el salto al escenario internacional en las mejores condiciones posibles», afirmó Nacho Moros, responsable de Grandes Eventos en Atos.
Además de representar un punto de inflexión en la carrera de muchos jugadores excepcionales, el Campeonato Sub-21 también actúa como antesala del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos.
Desde el inicio de su colaboración en 2022, Atos y UEFA han consolidado una sólida alianza tecnológica. Atos colabora de forma diaria con UEFA para gestionar, mejorar y optimizar su complejo ecosistema tecnológico, al tiempo que la ayuda a enfrentarse a los retos emergentes de la transformación digital. La compañía también ha desempeñado un papel clave en el éxito de eventos recientes como la UEFA EURO 2024™ y la fase final de la UEFA Nations League™ 2025, celebrada en Alemania.
Con más de 30 años de experiencia, Atos cuenta con una división interna especializada en deporte y grandes eventos («Major Events»), que le permite ofrecer un servicio flexible y de alta calidad, tanto para competiciones locales como para citas globales de gran escala.
Desde 1992, Atos colabora con el Movimiento Olímpico y, desde 2002, con el Movimiento Paralímpico. Es también el socio digital oficial de Special Olympics International. Entre sus colaboraciones más recientes destacan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, los Invictus Games Vancouver 2025 y los Juegos de Invierno Special Olympics Torino 2025.