Santa Teresa Gourmet, PYME INNOVADORA de Castilla y León

La centenaria marca abulense obtiene el certificado de PYME INNOVADORA otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un reconocimiento con el que solo cuentan 2 de cada 1.000 pequeñas y medianas empresas en España. Su esencia: mucho más que 160 años de tradición. Su apuesta: la innovación constante. Su secreto: el valor de las personas

Sin duda un hito singular para una historia que arranca hace casi 170 años en una pastelería abulense, origen de las auténticas Yemas de Santa Teresa. La historia de una empresa familiar que hace poco más de dos décadas luchaba por sobrevivir y encontró un hueco en el mercado para su propuesta de valor. La historia de una marca que ha llegado al corazón de sus consumidores apostando por la innovación y por las personas que la hacen única, sin perder la esencia de su tradición.

Es la historia de Santa Teresa, recientemente reconocida PYME INNOVADORA por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, convirtiéndose en una de las apenas 3.100 pymes, de las más de 1.500.000 de sociedades existentes en España, que cuentan con esta certificación. Un logro que refleja la cultura innovadora de esta centenaria empresa gastronómica y su compromiso con la economía local, potenciando el desarrollo en Ávila, una de las provincias de la España vaciada.

Manteniendo por bandera la elaboración de productos naturales de la más alta calidad y con el propósito de ofrecer a los consumidores experiencias gastronómicas excepcionales, ahora ha puesto su foco en la implementación de nuevos procesos y tecnología de vanguardia, el desarrollo de nuevos productos y la inversión en proyectos de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Para ello cuenta con un departamento propio de I+D+I que desarrolla proyectos de innovación y mejora continua, y durante el pasado año destinó a los mismos más de un 1% de su cifra de negocio, lanzando más de una decena de nuevos productos que representaron cerca del 5% de su facturación.

La apuesta por la innovación se aplica también a desarrollos de nuevos nichos de mercado, momentos de consumo y consumidores, lo que le ha valido el reconocimiento de la Junta de CyL financiando un PLAN INNOVADOR PARA PYMES cuyos resultados se verán pronto en el mercado. Es la segunda vez que consigue este tipo de proyectos, resultando del anterior un producto tan singular como los Caprichos de Membrillo una solución ready to eat que revaloriza la categoría de membrillo, rejuveneciendo y ampliando su target.

Finalmente, cabe destacar los esfuerzos constantes en cuanto a mejora de envases, desperdicio 0 y eficiencia en procesos, con mención especial a los destinados a la recuperación del residuo de membrillo. Uno de ellos, desarrollado con la UCAV y Cervezas Raíz Cuadrada, se ha materializado en una cerveza abulense donde el corazón del membrillo se utiliza como sustituto al lúpulo. Un producto singular, de km 0, que revaloriza un subproducto que la compañía desechaba.

Todo lo anterior se resume así, según palabras de su CEO, Isabel López Resina: «La ecuación tradición más innovación igual a excelencia de productos y servicios siempre estuvo en el ADN de Santa Teresa y en los últimos años ha cobrado un especial sentido trabajando de forma más sistemática, enfocada al mercado y sobre todo haciendo que no sea un eslogan, sino un verdadero propósito de compañía, el auténtico para qué de nuestra propuesta de valor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *