/COMUNICAE/
Con este gesto, la Casa Real muestra su apoyo al reto de construir entornos empresariales más diversos e inclusivos, reduciendo las situaciones de discriminación y desigualdad. Los Premios están impulsados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad y son un referente en el reconocimiento y visibilidad de las mejores prácticas empresariales
La Casa Real ha confirmado su apoyo a la sexta edición de los Premios Diversidad, Equidad e Inclusión. Convocados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, estos premios reconocen a las empresas más comprometidas con el avance de estrategias desarrolladas en torno a esta materia durante el pasado año. Con esta convocatoria, ambas entidades estimulan a las organizaciones para que continúen generando acciones sostenibles que mejoren la situación que tienen las personas en riesgo de exclusión, reduciendo situaciones de discriminación y desigualdad. Con este gesto, la Casa Real muestra su apoyo, en primera persona, al reto de construir entornos empresariales más diversos e inclusivos, reduciendo las situaciones de discriminación y desigualdad.
Bajo la presidencia de Honor de SS.MM los Reyes de España, el jurado elegirá los cuatro proyectos más destacados del año en las siguientes categorías: mejor Plan Estratégico de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I), mejor práctica en Inclusión laboral, mejor práctica en Acción Social y mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad, Equidad e Inclusión.
La creación de modelos empresariales inclusivos y la reducción de brechas sociales y corporativas son cada vez más comunes entre las organizaciones, que en los últimos años han dado un gran paso adelante en la gestión de la diversidad. «Esta tendencia viene reforzada por movimientos sociales, regulaciones y evidencias que demuestran que apostar por la De&I conduce a mejorar la competitividad de las empresas. En ese sentido, creemos que es fundamental reconocer la contribución de las empresas a la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva, cohesionada y competitiva, así como su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la propia competitividad empresarial. Estos premios, que se han convertido en todo un referente, servirán de estímulo para seguir apostando por este tipo de estrategias en el futuro», asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Cuatro categorías y un premio especial
La sexta edición de los premios cuenta con cuatro categorías que pretenden visibilizar y reconocer las buenas estrategias y prácticas que cuenten con una visión sostenible de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I).
CATEGORÍA I. Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión. Reconocimiento a aquellas empresas que cuenten con la mejor estrategia y visión de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I), su integración como elemento estratégico en el negocio, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa (plantilla, clientes, proveedoras, etc.).
CATEGORÍA II. Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral. Distinción a aquellas iniciativas que favorecen la inclusión laboral de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o de trata, familias monoparentales, proyectos para apoyar el talento sénior o a otras personas en situación de vulnerabilidad.
CATEGORÍA III. Premio a la mejor práctica en Acción Social. La desigualdad y la exclusión social son dos grandes enemigos de la diversidad, Por ello, en esta categoría se reconoce a aquellos proyectos (educativos, formativos y laborales) que contribuyen a reducirlas.
CATEGORÍA IV. Premio a la mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión. Reconocimiento a la mejor práctica corporativa que haya favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión. En esta categoría se incluyen acciones de formación, así como de sensibilización y concienciación que contribuyan a reducir los prejuicios y sesgos inconscientes, la discriminación, desigualdad y exclusión social (acciones de voluntariado, campañas de comunicación y publicidad, proyectos de diálogo).
Por último, también se concederá un premio honorífico para distinguir a personas que representan el liderazgo inclusivo e inspiren a las empresas en este sentido. Como novedad, este año las empresas participantes podrán proponer a aquellas personas que más les inspiren en sus estrategias por su implicación y compromiso con el desarrollo de las políticas de De&I en la empresa.
El jurado estará compuesto por personas expertas a nivel institucional, académico y empresarial, en materia de Responsabilidad Corporativa y Diversidad, Equidad e Inclusión, así como por representantes de la Fundación Adecco y del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 8 de mayo en el siguiente enlace: https://fundacionadecco.org/premios-diversidad-inclusion/
Fuente Comunicae