Vivir en invertir en Andorra, una opción para el progreso

0
14
Vivir en invertir en Andorra, una opción para el progreso
Vista de Andorra.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Coprincipado de Andorra se ha convertido en una región de referencia por su apertura económica, su sistema fiscal altamente favorable y sus bellos paisajes. Las múltiples ventajas de negocio y residencia que caracterizan a este microestado son explicadas por los expertos de Andorra Advisors con un alto nivel de profesionalismo y claridad. Cuando de proyectos de negocio y de vida se trata, siempre una asesoría especializada es la mejor opción.

Mucho se habla de este pequeño estado ubicado entre España y Francia y resguardado por los Montes Pirineos. Andorra ha sido centro de atención por su impuestos razonables y bastante bajos en comparación con sus países vecinos. Constituye un sistema fiscal sencillo, cuyas tributaciones, en muchos ámbitos no superan el 10%. Razón que constituye una importante motivación para empresas, nuevos emprendimientos y trabajadores autónomos.

La importancia de un razonable sistema fiscal

Si consideramos los resultados compilados a partir de 5.050 respuestas de ejecutivos de todo el mundo a la 24a Encuesta Anual Global de CEO de PwC, recopiladas entre enero y febrero de 2021,queda clara la relevancia del factor impuestos. Entre las 10 más grandes preocupaciones del mundo empresarial se encuentran: la incertidumbre respecto a la política fiscal (31%) y el aumento de la obligación tributaria30%.

Para comprender el significado de ello observemos algunas características fiscales de Andorra:

El valor más alto del impuesto sobre la renta es de 10%, dirigido a las personas físicas que ganan por encima de los 40 mil euros. Para quienes ganan menos de 24 mil el gravamen es 0% y entre 24 mil y 40 mil el valor impositivo es 5%.

ElIVA, que en Andorra se llama IGI, es el impuesto sobre transacciones en bienes y servicios, es de apenas un 4,5%. Así mismo, la tasa impositiva para quien compra una casa es de 4,5% y puede que queden exentos si es la primera vez que compran una vivienda.

Por su parte el impuesto a las ganancias de las sociedades no supera el 10% y la cotización social está gravada en un 15%. El sistema fiscal no pecha el patrimonio, ni las sucesiones, ni las donaciones, es decir su impuesto es de 0%.

Bajas tasas y altas condiciones de vida

Lo más interesante es que, no obstante, las bajas tasas impositivas, las condiciones de vida en Andorra son excelentes. Sistemas como salud, educación seguridad son de muy alta calidad. En general, los servicios derivados de las acciones gubernamentales son óptimos, por ende, el nivel de satisfacción de la población es alto, no sólo no sienten que pagan impuestos injustamente, sino que esto refuerza la cordialidad y la actitud amigable y pacífica, que caracteriza a los andorreños.

Quienes visitan o deciden residenciarse en Andorra, encuentra un ambiente social muy afable. Un país con una población de alrededor de 86 mil habitantes que recibe anualmente a más de 8 millones de visitantes es indudablemente, una nación que valora la convivencia y respeta la ciudadanía del mundo entero. Si a ello le sumamos unas condiciones de vida saludable, un ambiente natural bello y exuberante y óptimos servicios públicos, es fácil entender porque es uno de los países con los más altos niveles de esperanzas de vida.

Los estándares hacen de su gente una población educada, saludable y satisfecha, acostumbrada a valorar y respetar a las personas de todas las nacionalidades. Casi el 60% de su población es extranjera, si a ello sumamos los turistas que recibe anualmente, podemos decir que este pequeño territorio se convierte en un centro de encuentro de todo el mundo.

Una población próspera y receptiva

Por otra parte, es una comunidad próspera, con bajos índices de desempleo y en el que la inmensa mayoría (94,9%)de los empleados laboran en el área de servicios. Los sectores económicos de mayor movimiento en Andorra son el turismo, el comercio y el sector bancario. Obviamente es un lugar dinámico y moderno para vivir, invertir, trabajar y prosperar.

La evolución histórica que ha experimentado Andorra, le ha proporcionado un sello singular. Es un coprincipado desde hace cientos de años, pero a la vez tiene un sistema político democrático, establecido desde en1993, una vez aprobada una nueva constitución vía referéndum consultivo. Su sistema es un coprincipado parlamentario que elige a su vez un representante a nivel ejecutivo.

El gobierno andorreño se propuso impulsar un crecimiento y diversificación de la economía y ha sido altamente congruente en este propósito. No solo se liberó de la lista de paraísos fiscales, sino que ha desarrollado políticas de apertura económica, consolidando ventajas competitivas y con ello un auge de la inversión extranjera en su territorio. Indudablemente Andorra se va perfilando como un microestado con las óptimas condiciones de vida y progreso.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here