Andalucía impulsa el uso eficiente de recursos naturales

La Consejería de Desarrollo Sostenible participa en un proyecto  internacional junto a regiones europeas de otros ocho países.

0
583
s
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha organizado este mes de noviembre la primera reunión de seguimiento del pro yecto internacional ‘Green Public Procurement for Resource-efficient Regional Growth‘ (GPP4Growth), que apuesta por la contratación pública verde como vía para mejorar las políticas dirigidas a impulsar el uso eficiente de recursos naturales en los territorios asociados a esta iniciativa. En concreto, en la iniciativa participan, además de Andalucía, diversos territorios ubicados en ocho países (Italia, Polonia, Irlanda, Bélgica, Bulgaria, Malta, Letonia y Grecia).

A pesar estar inicialmente prevista su celebración en Sevilla, finalmente el Gobierno andaluz ha optado por la realización de un evento online más acorde a las recomendaciones sanitarias ligadas a la situación actual de pandemia por Covid-19. 

La Junta de Andalucía se ha unido a este proyecto internacional para continuar avanzando en la inclusión de criterios medioambientales en sus políticas de contratación, ya que entre los objetivos del proyecto ‘GPP4Growth’ se encuen tra el impulso del intercambio de prácticas y experiencias sobre los beneficios de la contratación pública verde y los diversos métodos que existen para su implementación. Además, esta iniciativa de cooperación europea persigue también apoyar a las administraciones públicas y las empresas privadas que apuesten por iniciativas de economía circular para mejorar de esta forma la gestión general de los recursos y los residuos. 

El Gobierno andaluz participa en esta iniciativa internacional a través de las consejerías de Hacienda y Financiación Europea y de Desarrollo Sostenible, centrándose este último departamento en la puesta en marcha de medidas encaminadas a concienciar a la población y las empresas sobre los beneficios ambientales de la contratación pública verde. Este tipo de adjudicaciones se

presenta como un mecanismo de gran utilidad para incidir en el desarrollo de las políticas medioambientales al basarse en la introducción de cláusulas de contenido ambiental en los procedimientos de contratación. Además, la con tratación pública verde contribuye también a la promoción y consolidación de un tejido empresarial sostenible con un fuerte compromiso con la conservación del entorno natural. 

Fases del proyecto GPP4Growth 

Esta acción, vinculada al programa ‘Interreg Europe’ de la Unión Europea, ha comenzado con una primera etapa dedicada al aprendizaje interregional y al desarrollo de los planes de acción, el proyecto ‘GPP4Growth’ se encuentra ac tualmente en una segunda fase de ejecución centrada en monitorizar la implementación de estas planificaciones. Por esta razón, entre las acciones previstas para los próximos meses se encuentra la realización de diversas reu niones de seguimiento como la organizada en Andalucía para conocer cómo evoluciona cada una de las regiones asociadas a la iniciativa. Durante estas sesiones de trabajo se analiza el progreso de cada una de las actividades que componen los planes, incidiendo sobre el éxito y dificultades encontradas a la hora de implementarse en la región correspondiente. 

El segundo encuentro de este tipo está previsto para julio de 2021 en Amberes (Bélgica) y la región de Lombardía (Italia) organizará un evento final de difu sión de los resultados del proyecto al que estarán invitados tanto los socios como sus entidades interesadas (stakeholders).

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here