Impulso de la Economía Circular en Andalucía

Desarrollo Sostenible resalta la labor ejemplar de algún supermercado para la reducción del plástico y fomentar el reciclaje.

0
142
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha animado a «toda la sociedad» a participar en el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, que «ya ha empezado su andadura», y que supondrá un avance para «ser medioambientalmente más sostenibles». «Hemos aprendido mucho, pero aún tenemos bastante por hacer y lo debemos hacer entre todos», ha apuntado. Carmen Crespo se ha mostrado muy orgullosa de que la Ley de Economía Circular de Andalucía será la segunda de este ámbito en toda España, y ha añadido que esta normativa marcará «el camino a seguir» para continuar en la senda de la sustitución del modelo productivo lineal por otro circular donde se logre un mejor aprovechamiento de los recursos y se dé «una vida útil» a lo que, a priori, podría considerarse un residuo.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha visitado junto al director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero, una de las once tiendas de Andalucía en las que esta compañía está desarrollando su ‘Estrategia 6.25’. Crespo ha valorado la buena labor que la cadena de supermercados está realizando para avanzar en la protección del medio ambiente y el impulso de la economía circular a través de iniciativas como ésta o mediante la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso. Al respecto de esta última iniciativa, Crespo ha apuntado que Mercadona ha sido «nuestro aliado junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los pequeños empresarios de la Comunidad Autónoma» para retirar estos productos de los negocios andaluces.

Como ha apuntado la consejera, la ‘Estrategia 6.25’ de Mercadona entronca a la perfección con los objetivos del anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, sobre la que ha afirmado que desde el Gobierno regional se busca «hacer una buena Ley para Andalucía». Crespo ha hecho hincapié en que el modelo de «fabricar, usar y tirar no sirve ahora» y ha insistido en la necesidad de implicarse con proyectos que avancen en la protección del medio ambiente y que, además, se presentan como un posible «nicho de mercado para la época posterior a la pandemia por Covid-19″ al ofrecer «posibilidades económicas y de creación de empleo verde» a través de un modelo de producción circular.

Por su parte, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía ha explicado que la compañía ha dado un paso más en su posicionamiento de «seguir cuidando el planeta» asumiendo un nuevo compromiso para disminuir el uso de plástico y evitar que su residuo se convierta en desperdicio a través de la Estrategia 6.25. Jorge Romero ha apuntado que la denominación de esta iniciativa responde a que «con seis acciones perseguimos alcanzar en el horizonte del año 2025 un triple objetivo: reducir un 25% el consumo de plástico, que todos los envases sean reciclables y enviar a reciclar todo el residuo de plástico que se genere en nuestras tiendas y almacenes».

El representante de Mercadona ha detallado también que dos de las seis acciones se llevarán a cabo este año: la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones y la eliminación de los desechables de plásticos de un solo uso. El resto de las actuaciones, que se ejecutarán a lo largo de los próximos cinco años, consisten en seguir avanzando en la reducción del plástico en los envases, que éstos sean reciclables y reciclar todos los residuos de plástico que se generan, tanto en las tiendas como en el servicio a domicilio y en la compra online. Asimismo, se contempla también la formación e información a los consumidores sobre el proceso de separación de los residuos en sus hogares para facilitar el reciclaje.

En cuanto a la iniciativa ejemplar de esta compañía, Carmen Crespo se ha referido al empleo de plásticos procedentes de la actividad agrícola en la fabricación de utensilios de limpieza de Mercadona, como escobas o cubos de basura. Además, la responsable de las políticas ambientales de Andalucía ha comentado también la posibilidad de aplicar la economía circular para obtener biogás y las diversas posibilidades de aprovechamiento de neumáticos para el mantenimiento de las carreteras.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here