Europa Press. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha fallado la tercera edición de los Premios Andalucía + Social 2020 que reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión, entre cuyos galardonados se encuentran Cruz Roja Española en Andalucía, la Asociación ‘Acompañando a nuestros mayores’ Anumayores y la coalición mundial de organizaciones que constituyen la Campaña Mundial por la Educación.
Además, han sido premiados a nivel regional la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC), la pareja formada por José Antonio Sánchez Martín y Carmen García Domínguez como familia acogedora extensa, la Asociación Juvenil ‘Carabela‘, la Federación de Asociaciones de mujeres gitanas ‘Kamira’, Manuela Saborido Muñoz ‘Manolita Chen’ y la Fundación Márgenes y Vínculos.
Los premios serán entregados en una gala que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en la sala Caixafórum de Sevilla, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.
El jurado ha otorgado la mención de honor de los Premios Andalucía + Social a Cruz Roja Española en Andalucía por generar propuestas y defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía. Esta entidad atiende anualmente en la Comunidad andaluza a más de 700.000 personas a través de sus más de 80 asambleas locales y comarcales, sus ocho comités provinciales y su presencia en más de 350 municipios andaluces.
Además, Cruz Roja ha colaborado con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la puesta en marcha del Programa Extraordinario de Garantía Alimentaria de la Tarjeta Monedero para la adquisición de productos de primera necesidad por parte de familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia por Covid-19 en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios.
Asimismo, la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC) recogerá el Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad por su labor, especialmente durante el estado de alarma por el Covid-19, para evitar el aislamiento de las personas con discapacidad auditiva grave y muy grave que utilizan la lengua de signos.
La modalidad ‘Andaluna de Atención a la Infancia’ ha sido otorgada a José Antonio Sánchez Martín y Carmen García Domínguez como familia acogedora extensa de cuatro menores. Con este galardón, se pretende visibilizar a este tipo de familias acogedoras que no tienen el reconocimiento social que merecen al considerarse que la labor que realizan forma parte de una obligación moral por pertenecer a la familia en cuestión.
Por otro lado, el premio a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores ha recaído en la Asociación ‘Acompañando a nuestros mayores’ Anumayores de Huelva en reconocimiento a su trabajo voluntario para conseguir el bienestar de este colectivo en tiempos del Covid-19, abordando aspectos emocionales, físicos y sociales consecuencia del aislamiento.
La Asociación Juvenil Carabela, que recoge el premio al voluntariado, es una entidad que desde el año 1990 da una respuesta integral a la población del distrito cinco de la ciudad de Huelva. Dirigida y coordinada por jóvenes voluntarios y voluntarias, viene desarrollando una importante labor con la infancia y adolescencia desde espacios de educación no formal. En la actualidad, ‘La Cocina Carabela’ proporciona más de 120 menús diarios a 45 familias vulnerables.
En la modalidad de buenas prácticas en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social, ‘Kamira’, como federación de asociaciones de mujeres gitanas, recoge el Premio Andalucía + Social por hacer efectiva la colaboración entre organizaciones de mujeres para promover la inclusión social hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes, fomentando a su vez el mantenimiento de los usos y costumbres propios de la comunidad gitana.
El premio al trabajo por la promoción de las personas LGTBI y sus familiares lo recogerá Manuela Saborido Muñoz ‘Manolita Chen’ por su trayectoria en la lucha por la libertad, la normalización y la visibilidad de las personas trans. Y por su valentía en una época en la que ser transexual constituía un delito, contribuyendo a la concienciación social de la diversidad.
La Fundación Márgenes y Vínculos recibirá el galardón en la modalidad que reconoce el trabajo por la erradicación de la violencia de género. Esta entidad tiene una trayectoria de más de dos décadas en programas con adolescentes víctimas y victimarios, familiares y recursos implicados en esta materia que han permitido obtener un elevado conocimiento sobre el fenómeno de la violencia de género en edades tempranas y la necesidad de actuaciones preventivas.
Finalmente, el Premio Andalucía + Social a las mejores prácticas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recae en la Campaña Mundial por la Educación (CME), una coalición mundial de organizaciones que trabaja para exigir el cumplimiento efectivo del derecho a la educación.