Redacción. La Junta de Andalucía ha hecho realidad la demanda histórica de habilitar el ascensor de Fuensanta, mejorando la accesibilidad a este centro de Salud, con una inversión de 85.267,6 euros sin IVA, dentro de las inversiones en infraestructuras sanitarias en el marco del Decreto-ley 3/2020 de la Junta de Andalucía, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus y el Decreto Ley 17/2020, de 19 de junio, por el que se modifica, con carácter extraordinario y urgente, la vigencia de determinadas medidas aprobadas con motivo de la situación generada por el Covid-19, ante la finalización del estado de alarma.
Así, según ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, “el Servicio Andaluz de Salud ha destinado al Distrito Córdoba y Guadalquivir un total de 268.222,31 euros para contratar estas obras”. En este sentido, María Jesús Botella ha explicado que “ante la situación actual provocada por el COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de la OMS, centrándonos principalmente en la mitigación del impacto sanitario y social del virus, mediante la atención apropiada a los enfermos en su domicilio o en centros sanitarios, y el esfuerzo en intentar contener la transmisión de la enfermedad, se ha reorganizado la atención en los centros de atención primaria afectando fundamentalmente a aspectos relacionados con la accesibilidad, como es el caso, y con la manera de realizar su actividad, de ahí la necesidad de acometer la obra de este ascensor, potenciando la protección de los profesionales, minimizando su exposición y siempre intentando respetar la accesibilidad de los usuarios”.
Además, la delegada territorial ha hecho hincapié en que “las obras han sido decididas con criterios técnicos y de necesidad asistencial lo que pone de manifiesto la importancia que la Junta de Andalucía le da a la sanidad andaluza. Este ascensor, ha hecho hincapié, es una reivindicación justa y necesaria y ha sido posible en el marco de las actuaciones de infraestructuras sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias más importantes de los últimos años”.
Por su parte el director gerente, Javier Fonseca ha reiterado que “venimos a dar respuesta a una demanda histórica de profesionales y usuarios de este centro”. Así, ha indicado que “es ya una realidad y podemos decir que se está dotando a este edificio de total libertad de acceso y movilidad para toda la población, indistintamente de sus capacidades”.