Hoy se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple «con un panorama esperanzador y señales para ser optimistas»

Cada año aparecen en España 3.000 nuevos casos de Mieloma Múltiple, lo que supone el 10% de los tumores hematológicos.

0
467
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. Cada año se diagnostican en España 3.000 nuevos casos de Mieloma Múltiple, lo que supone el 10% de los tumores hematológicos y es una de las líneas principales de investigación de la fundación de investigación CRIS contra el Cáncer desde la creación en 2011 de la Unidad HUNET-CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, dirigida por el Dr. Joaquín Martínez, jefe de Servicio de Hematoncológia en el H12O.

Lola Manterola, superviviente de Mieloma Múltiple, sabe bien lo que es enfrentarse a esta enfermedad y lo vital que es impulsar la investigación. Diagnosticada en 2008, recibió un innovador tratamiento que le salvó la vida y esto le motivó para fundar CRIS contra el cáncer con el objetivo de fomentar la investigación oncológica, acercarla a los pacientes salvar la vida.

En este sentido, gracias a esta Unidad financiada por CRIS, que se mantiene en primera línea de investigación y tratamientos, se han visto beneficiados más de 660 pacientes en más de 250 ensayos clínicos y se dibuja un panorama más esperanzador para los pacientes de Mieloma Múltiple.

Tratamiento revolucionario

Hay señales para ser optimistas. Si hay un tratamiento prometedor que nos permita ser optimistas en la potencial curación, y que ya está revolucionando la terapia en Mieloma Múltiple, son las aproximaciones basadas en inmunoterapia y en concreto la terapia adoptiva CAR”, explica Antonio Valeri, investigador de la Unidad CRIS.

“Estamos asistiendo a una segunda revolución en el tratamiento del Mieloma Múltiple con un horizonte esperanzador. Aún hay mucho trabajo por realizar para el refinamiento de los tratamientos en la preclínica y también será crítico conocer cuáles de las numerosas nuevas combinaciones de tratamientos se podrán utilizar y cuándo deben ser administradas. Ese conocimiento solo emana de las comparaciones obtenidas en ensayos clínicos. El apoyo de CRIS va a seguir siendo fundamental en ambos aspectos”, subraya Valeri.

El laboratorio de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos tiene ocho subproyectos abiertos en terapia celular y ha generado 8 moléculas CAR hasta la fecha con tres especificidades distintas disponibles focalizándose el grupo investigador en la terapia NK-CAR, unas células del organismo que en circunstancias normales detectan y eliminan células anormales y tumorales.

La importancia de la enfermedad mínima residual

Los primeros ensayos con células NK modificadas genéticamente con CD19-CAR están corroborando la práctica inexistencia de toxicidad pero están revelando al menos la misma eficacia, lo que le va a permitir competir con la terapia T-CAR como aproximación terapéutica. En nuestra opinión es una de las inmunoterapias más prometedoras, pero, como todos los tratamientos, no está exenta de desventajas”, explica Valeri desde la Unidad CRIS.

La enfermedad mínima residual (EMR) es el término empleado para describir la pequeña cantidad de células cancerosas que permanecen en el cuerpo después de que el tumor responda al tratamiento. La detección de EMR sirve a los hematólogos para evaluar la eficacia del tratamiento y es un indicador de qué pacientes corren el riesgo de sufrir una recaída. También puede confirmar que un cáncer está realmente en remisión e identificar la reaparición precoz de la enfermedad hematológica maligna, que va a permitir el cambio de línea de tratamiento.

La presencia de EMR y la sensibilidad técnica para detectarla, si es que existe, importa y mucho en Mieloma Múltiple porque ya se ha demostrado que los pacientes que no presentan indicios de EMR después del tratamiento progresan mucho más tarde de la enfermedad y creemos que es el factor de riesgo independiente que va a ser la base para establecer el criterio de “paciente curado”, sobre todo en la era de los nuevos tratamientos con inmunoterapias”, explica Valeri.

Investigación sin fronteras

Además, esta Unidad mantiene fuertes colaboraciones internacionales. El Dr. Joaquín Martínez ha sido profesor invitado en la Universidad de California, en San Francisco,  y fruto de esta colaboración, el pasado mes de julio se publicaron los resultados de un estudio en la revista Blood. “Los resultados del artículo muestran que los tratamientos con el fármaco lenalidomida no solo ayudan a mantener la enfermedad bajo control, sino que también la trata y hace mejorar al paciente”, explica Martínez

Otro de los proyectos que CRIS contra el cáncer tiene en marcha en Mieloma Múltiple se lleva a cabo en el Institute of Cancer Research, en Londres (Reino Unido), de la mano de la Dra. Charlotte Pawlyn. Su objetivo consiste en estudiar los mecanismos de resistencia a IMiDs (fármacos inmunomoduladores). El estudio es fundamental para lograr que los tratamientos contra el mieloma sean más eficaces, especialmente para los pacientes con tumores resistentes a las terapias convencionales.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here