Este octubre concluye el plazo para reclamar el dinero entregado a cuenta en la compra de vivienda durante la crisis 2008

Si no se reclama antes de octubre, los compradores perderán definitivamente las cantidades entregadas a cuenta en la compra de una vivienda, que nunca llegaron a escriturar.

0
441
Félix Moreno Lerdo de Tejada, abogado sevillano desde 1995, especialista en derecho de consumo y en reclamaciones contra los Bancos.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. Los afectados por el pago de cantidades que se entregaron a cuenta en la compra de una vivienda en el período antes y después de 2008, y que no pudieron escriturar la misma porque la Promotora no las entregó a tiempo o no finalizó su construcción, no podrán reclamar su dinero a partir del mes de Octubre de 2020. Se producirá la prescripción de sus acciones de reclamación contra el Banco que recibió el dinero.

Tal y como nos aclara el Abogado, Félix Moreno, especialista en este tipo de reclamación, como consecuencia de una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil llevada a cabo en Octubre de 2015, estas acciones prescriben a los 5 años y las que tuvieran con anterioridad un plazo mayor, tendrán 5 años desde el 7 de Octubre de 2015, por tanto vencerán el 6 de Octubre de 2020.

No obstante y debido al período del estado de Alarma, pudiera ser que este plazo se viera prorrogado por un período de 59 días hábiles, lo que haría posible la reclamación hasta finales de diciembre de 2020 aproximadamente.

Es posible recuperar el dinero

Desde que el Tribunal Supremo dictó la Sentencia de 21 de diciembre de 2015, que reconocía de forma inequívoca el derecho de los compradores a recuperar su dinero reclamándolo al Banco que recibió esos fondos, independientemente de la situación de solvencia de la Promotora, muchas personas han recuperado las cantidades entregada a cuenta más los intereses. A pesar de ello, aún hay muchos afectados que desconocen este derecho, por lo que es necesario informarles de que pueden reclamar su dinero y pueden recuperarlo.

Si compraron una vivienda en los años cercanos a la crisis de 2008 y la Promotora debiera haberla entregado en un plazo que no cumplió o no construyó o no terminó la construcción, en definitiva no escrituraron su vivienda, pueden reclamar a la entidad Bancaria que recibió el dinero, normalmente la que financió la promoción, y esta tendrá que pagarles toda la cantidad depositada y sus intereses. Todos los Bancos que durante la crisis y sus años posteriores han desaparecido siguen siendo responsables a través de los Bancos que los compraron o absorbieron, legalmente ninguna entidad ha dejado de existir a los efectos de responder a sus responsabilidades.

Información necesaria

Por las autoridades no se ha realizado una labor de información de los derechos que tienen estas personas y al no ser tantos afectados como los de las cláusulas abusivas de las hipotecas, la repercusión mediática no ha sido suficiente para llegar a todos, en especial a los menos informados y conectados a las redes sociales, en definitiva a los sectores más desfavorecidos.

Estos vieron, junto con la pérdida de ese dinero, la frustración de no poder adquirir su vivienda, tener que abandonar sus planes de futuro y en muchas ocasiones, hacer frente a los préstamos solicitados para pagar la entrada de las viviendas, todo esto unido a las consecuencias de esa crisis que aún se siente en muchos sectores de la sociedad, ha formado un cóctel de exclusión y deudas del que más de diez años después muchos no se han recuperado. Algunos nunca lo harán.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here