Resuelve tus dudas sobre el uso de la mascarilla en niños de cara a la vuelta al cole

Redacción. En unos días, los niños empezarán el colegio. Y a partir de 6 años lo harán con mascarilla. Un nuevo complemento imprescindible en la mochila de los escolares. Por eso, en las últimas semanas, muchos padres acuden a la farmacia con dudas sobre la mascarilla más adecuada para llevar al colegio, cuántas horas pueden llevarlas o dónde guardarlas…

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha elaborado una infografía para responder a éstas y otras dudas habituales de los padres sobre mascarillas. La vocal del Colegio, Pilar Labat, recuerda la importancia del uso de mascarillas: “es una barrera de protección que impide que las gotas que producimos al hablar, y en las que viaja el virus, salgan fuera y puedan contagiar a otros”.

¿Qué mascarilla es la adecuada para llevar al colegio?

Labat recuerda que no sirve cualquier mascarilla, tanto en el Colegio como en cualquier otro ámbito, se deben utilizar mascarillas homologadas que son las que han demostrado ante las autoridades europeas que realmente evitan que se expulsen fluidos al exterior.

¿Cuántas horas puedo llevar la misma mascarilla?

Las mascarillas higiénica o quirúrgicas ya sean desechables o de tela, deben cambiarse a las cuatro horas de uso. Pasado ese tiempo no se ha comprobado su eficacia. Es recomendable que cada niño lleve en la mochila una segunda mascarilla. Hay que tener en cuenta que las mascarillas se mojan,  humedecen o manchan y pueden perder propiedades.

Labat recuerda que hay que decirles a los niños que la mascarilla no se debe quitar nada más que para comer o beber.

¿Dónde debo guardar la mascarilla?

Para La vocal del COFZ explica que lo ideal es guardar la mascarilla en una bolsa de tela o sobre de papel ya que el plástico no transpira y puede favorecer que aparezcan bacterias.

¿Cómo poner y quitar la mascarilla?

La infografía también hace hincapié en las instrucciones para que los niños se pongan y se quiten la mascarilla correctamente:

Lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico antes de ponerse la mascarilla y después de quitársela.

Dejar la parte de color hacia fuera y la blanca hacia dentro.

Identificar la parte superior de la mascarilla, que suele llevar el ajuste nasal.

Ajustarla tanto en la nariz como en la barbilla sin huecos.

No quitársela para hablar, toser o estornudar.

Cogerla de las gomas.

Otras medidas de protección

Pilar Labat recuerda que al comenzar el curso, el colegio es un espacio libre de COVID-19, “mantenerlo así es una responsabilidad de todos, por lo que es importante tomar la temperatura de los niños antes de salir de casa y si tiene 37.5 de fiebre o más, no llevarlo al  Colegio.

Otra medida fundamental es la higiene de manos, “es importante enseñar a los niños la importancia del lavado de manos con agua y con jabón”, concluye Labat. También es recomendable que lleven en la mochila un gel hidroalcohólico y pañuelos desechables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *