25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La UME abandona el incendio de Almonaster tras desactivar el Nivel 1

La UME abandona el incendio de Almonaster tras desactivar el Nivel 1

Efectivos de la UME en el incendio de Almonaster la Real. / Foto: A. Díaz / Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Europa Press. La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha desactivado el lunes a las 18,37 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, tras la estabilización del incendio forestal declarado en Almonaster la Real el pasado jueves, según Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Con ello, las personas que permanecían desalojadas en el municipio de La Zarza-El Perrunal han sido ya autorizadas a volver a sus viviendas. Además, ha sido restablecida la circulación en la carretera A-478, la única que permanecía cortada en un tramo.

El fuego se declaró el pasado jueves en Almonaster la Real y ha motivado desalojos en hasta seis municipios de la provincia y 13 núcleos poblacionales. Las evacuaciones afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campillos y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

Continúan las labores de extinción tras una noche tranquila

Asimismo, las labores de extinción continúan desarrollándose este martes incorporando medios aéreos y manteniendo el mismo número de efectivos y tras una noche «tranquila» en la que se ha avanzado en el control del fuego, que sigue estabilizado.

Según ha informado el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, son unos 120 efectivos con diverso equipamiento los que han estado trabajando durante esta noche para seguir combatiendo las llamas, una noche que se ha desarrollado de modo «tranquilo y con buenas condiciones meteorológicas». Asimismo, al amanecer se han incorporado a los efectivos Helico LA-5 y el MA-5.

El grueso del dispositivo para este fuego forestal, que habría calcinado unas 12.000 hectáreas según las primeras estimaciones, está conformado por cien bomberos forestales, así como las dotaciones de cinco camiones autobomba y dos vehículos nodriza, dos agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones y un técnico de extinción, entre otros efectivos y recursos que esta noche seguirán trabajando en la zona.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter