Educar desde la igualdad para evitar la violencia de género

0
219
Educar desde la igualdad para evitar la violencia de género
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el paso de los años, la sociedad ha ido adquiriendo una mayor conciencia respecto a temas que en décadas anteriores simplemente no se tenían en cuenta. En la actualidad, diversas luchas y movimientos sociales se han estado llevando a cabo, desde aquellos a favor de la diversidad sexual hasta los relacionados con el feminismo, cuyo principal objetivo es reivindicar a la mujer en una sociedad que acostumbra a ser “patriarcal”.

La lucha por la reivindicación femenina ha traído consigo muchos aspectos positivos que se están discutiendo y visibilizando en estos momentos, como por ejemplo la violencia de género, un fenómeno bastante más frecuente de lo que imaginamos.

Afortunadamente, las generaciones actuales están siendo educadas para que la violencia de género pase a convertirse en algo del pasado. Si estás interesado en desarrollarte profesionalmente en este terreno, encontrarás formación online especializada para evitar la violencia de género con el Máster en prevención de la violencia de género.

¿Qué se conoce como “violencia de género”?

Lo más importante que debe tenerse en cuenta antes de abordar un tema tan delicado como es la violencia de género es contar con la máxima información al respecto. ¿Sabes realmente en qué consiste este tipo de violencia?

Se trata de una clase de violencia que atenta contra la vida de las mujeres o contra su bienestar físico por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. También es importante destacar que la violencia hacia los hombres existe, sin embargo, los casos no suelen salir a la luz debido a factores como “el qué dirán”, resultado de una sociedad machista.

Cualquier atentado contra la integridad, dignidad y libertad (sin importar el ámbito) y que tenga consecuencias como el abuso verbal, psicológico, daño físico o sexual, por el hecho de perteneces a un determinado sexo, es algo que debe ser penalizado.

Años atrás, la violencia de género era considerada como un problema que tenía que ser resuelto «a puerta cerrada», y en el que los demás no debían entrometerse. Afortunadamente, esto ha cambiado y ahora las personas se dan cuenta de lo peligroso, e incluso letal, que es este comportamiento y lo importante que es denunciar a tiempo.

La lucha y erradicación de este comportamiento parten de una buena educación

Para poder combatir la violencia de género es necesario actuar desde la raíz, por eso es vital impartir una educación desde la igualdad, tanto en la educación escolar como en el hogar. Desde la sociedad, muchas personas han estado trabajando a conciencia para que esto llegue a convertirse en una realidad.

Se ha comprobado que este tipo de violencia es aprendida, partiendo de patrones sociales machistas y nocivos, por lo que la mejor herramienta es una educación que esté basada en la prevención, protección y atención de estos patrones.

Esta educación debe impartirse desde edades muy tempranas e incluso durante la adolescencia. Hasta los adultos pueden aprender y dejar atrás conductas que son tóxicas. Afortunadamente, existen una enorme variedad de cursos y estudios que ayudan a concienciar a muchos individuos sobre uno de los problemas que afecta diariamente a miles de mujeres en todos los países del mundo.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here