Redacción. La consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá a finales de septiembre una convocatoria de ayudas de diez millones, dirigidas a pymes para el fomento de la innovación en procesos y organización. Se trata de la última de las cinco líneas lanzadas por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) dentro del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, reactivado este año con 84 millones de euros.
Esta nueva línea de incentivos tiene como finalidad apoyar proyectos que introduzcan mejoras sustanciales en los procesos o en la organización de una pequeña o mediana empresa a través de métodos de producción o suministros nuevos o mejorados. Estos cambios pueden aplicarse en técnicas, equipos, programas informáticos o métodos organizativos.
El delegado de Economía, Ángel Herrador, ha explicado que “durante el estado de alarma, entre las medidas adoptadas por la Junta en apoyo del tejido empresarial, la nueva Agencia lazó dos de estas convocatorias programadas, que estarán abiertas hasta el próximo 4 de septiembre”. En concreto, la línea para el desarrollo de ‘Proyectos Colaborativos’, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, y la dirigida a la creación de ‘Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta’, dotada con 18 millones.
A estas dos se suma la publicada a mediados de julio para financiar ‘Proyectos de I+D empresarial’, por valor de 23 millones de euros. Esta tercera convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, está orientada a fomentar iniciativas con el fin de adquirir nuevos conocimientos o aplicar técnicas ya existentes para desarrollar productos, procesos o servicios novedosos o bien para mejorarlos.
La cuarta actuación también se encuentra abierta para el fomento de la I+D Internacional, a la que se ha inyectado 7,8 millones adicionales a los más de seis con los que contaba.
Herrador ha subrayado que “este instrumento de apoyo a la investigación empresarial se encontraba bloqueado” para añadir que su “reactivación” se enmarca en el “plan de reestructuración de esta entidad instrumental iniciado por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura”. Dicho plan tiene como finalidad “lograr una nueva estructura más ágil y profesional y supone, además, dar un nuevo impulso a los incentivos europeos gestionados por la nueva Agencia”, ha asegurado.
Para el responsable territorial “estas cinco líneas de ayudas son, en la actual difícil coyuntura por la que atraviesa el tejido empresarial, más necesarias que nunca”. Los 84 millones de euros que dotan al conjunto de esos incentivos, sumados a otros programas de subvenciones, tienen como objetivo “apoyar la actividad de las empresas y emprendedores y mejorar sus niveles de modernización y competitividad”, ha apostillado.