Redacción. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios durante el fin de semana en gran parte de la Península y en las Islas Baleares. Las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que se recuerda la necesidad de extremar las precauciones para evitar su aparición.
Las provincias previsiblemente más afectadas durante la jornada del sábado serán Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lérida, Navarra, La Rioja y Valencia. Mientras que el domingo el riesgo afectará especialmente a Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid, Navarra y La Rioja.
Recomendaciones
Ante altas temperaturas, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: limitar la exposición al sol, mantenerse en lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, así como evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Además, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Para prevenirlos hay que prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.