Europa Press. La Universidad de Cantabria es la institución académica española que más financiación captó en el periodo 2015-2018 a través de contratos de I+D y consultorías por cada 100 profesores, con una cifra de 4,3 millones de euros, notablemente por delante de la segunda (Pompeu Fabra con 3,6 millones) y la tercera (Politécnica de Cataluña, con 3,4), según el Observatorio IUNE, que mide la actividad investigadora en la universidad española.
La UC también destaca en otros parámetros relativos como el de importe facturado en prestación de servicios por cada 100 profesores (242.740 euros), donde se sitúa como cuarta mejor tomando el promedio de los últimos 10 años, solo por detrás de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y del País Vasco, según ha informado la institución académica cántabra en nota de prensa.
En cuanto a captación de fondos en convocatorias competitivas, la Universidad de Cantabria es la octava pública en proyectos del Plan Nacional y de Programas Marco de la Unión Europea por cada 100 profesores, con promedios de 5,5 y de 1,17 respectivamente entre 2009 y 2018. En los últimos cuatro años, la institución ha subido hasta el cuarto puesto en el segundo concepto (programas europeos).
En lo que se refiere a publicaciones científicas, la UC recopila 199.731 citas a lo largo de la citada década, posicionándose como la 17 de 50 entidades sin tener en cuenta su tamaño. Teniéndolo en cuenta alcanza la sexta posición (citas por profesor).
Además, desde el punto de vista cualitativo es la tercera en cuanto a la visibilidad de esas publicaciones en revistas, por el porcentaje de ellas (61,77%) que tienen un alto impacto (primer cuartil) y está la quinta en cuanto a porcentaje de publicaciones en el «top 3» de revistas de mayor impacto por cada área científica.
La capacidad formativa y de retención del talento se mide en este ranking con los datos de becas FPI y FPU, de contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, así como con la cifra de tesis defendidas.
Dentro de estos conceptos la UC destaca en relación a su tamaño (cifras por cada 100 profesores) con una sexta posición en becas FPI, novena en Juan de la Cierva y décima en Ramón y Cajal.
Observatorio IUNE
El Observatorio IUNE es resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la «Alianza 4U«: Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra, con la financiación del Gobierno de España.
Su principal objetivo es contribuir al conocimiento y análisis de la actividad científica y tecnológica del sistema universitario español, ofreciendo información actualizada y fiable respecto a diversas variables e indicadores de I+D+i.