Los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña ya están listos para abrir sus puertas este verano

Redacción. Los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña, gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han preparado sus instalaciones para que los visitantes puedan disfrutar este verano en familia del emocionante mundo del tren. Estos centros poseen equipamientos de amplias dimensiones, fruto de la transformación en museo de una antigua estación –en el caso del museo de Madrid– o de un depósito de locomotoras de vapor –en el de Cataluña–, todos ellos lugares propicios para la realización de visitas inspiradoras, seguras y saludables, que favorecen el bienestar de los visitantes.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Se ha reincorporado con fuerza a la oferta cultural de Madrid, con la propuesta de visitar su exposición permanente en la centenaria estación de Madrid-Delicias, decana de las estaciones de ferrocarril de la capital y uno de los ejemplos más significativos de la llamada «arquitectura del hierro» del siglo XIX. Delicias celebra este año su 140 aniversario.

El Museo reúne una variedad de colecciones de carácter único y excepcional, que explican la historia del ferrocarril en España, entre las que destaca por su valor la colección de vehículos ferroviarios, donde las locomotoras de vapor ocupan un lugar sobresaliente.

Durante el mes de agosto el Museo permanecerá abierto al público los sábados y domingos, de 10 a 15 h. En ese horario se podrá visitar la exposición «A vista de mapa. Un recorrido por la evolución histórica del ferrocarril en España», que explica cómo el ferrocarril contribuyó a popularizar el uso de la cartografía en general y la evolución del ferrocarril a través de mapas realizados entre 1855 y 2017.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Esta singular muestra del patrimonio industrial ferroviario, que este año celebra su 30 aniversario, se ubica en uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conservan, y ofrece a los visitantes más de 13.000 m2 al aire libre. En su colección se reúnen más de sesenta vehículos de diversas épocas, destacando 28 locomotoras de vapor, coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

En agosto el Museo abrirá sus puertas de martes a domingo, de 11 a 14:30 h y de 17 a 20 h. Una de las novedades de la nueva etapa es la posibilidad de realizar un viaje audioguiado, que podrá descargarse en el propio smartphone de cada visitante.

Entre los actos que está organizando con motivo de su aniversario figura la nueva exposición temporal de arte «Próxima Parada: Arte Estación», que gira alrededor del universo de las estaciones y aspira a transmitir las sensaciones y sentimientos que nacen en ellas. Además, aunque el programa de celebraciones de este año está condicionado por el actual contexto, se han previsto una serie de actuaciones conmemorativas: el domingo 2 de agosto, el encendido de la emblemática locomotora «Mataró»; y el lunes 3, una jornada de puertas abiertas para los residentes en la ciudad y visita a la Gran Nave.

Acceso gratuito para los héroes de la cuarentena

Los museos del ferrocarril de la Fundación ofrecen durante todo el verano la entrada gratuita a los profesionales del sector sanitario y de los cuerpos de seguridad del Estado, con el fin de invitar a estos colectivos a disfrutar de sus espacios y expresarles la gratitud del sector ferroviario por su gran aportación social durante la pandemia. El Museo del Ferrocarril de Madrid lo hace, además, en colaboración con el Ayuntamiento y su campaña «Madrid os da las gracias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *