¿Es hoy rentable estudiar un MBA?

0
753
¿Es hoy rentable estudiar un MBA?
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Master in Business Administration. Este es el término que se esconde tras las siglas MBA. Un Máster en Administración de Empresas se centra en el estudio del mundo de los negocios y ayuda a los alumnos a conocer el contexto empresarial, a incidir en las tareas operativas de la empresa, gestionar una compañía, desarrollar habilidades directivas, desenvolverse en los mercados y saber planificar acciones estratégicas para superar a la competencia.

Los formatos de un MBA varían no solo en duración y en modalidad, sino también en la posibilidad de cursarlo de forma online o presencial. Hay MBA dirigidos a universitarios que acaban de graduarse, mientras que otros están orientados a profesionales con experiencia que buscan consolidarse en puestos directivos o que desean adquirir una proyección internacional.

Los beneficios de estudiar un MBA

Pero lo cierto es que, a día de hoy, cursar un MBA sigue siendo más que rentable por una serie de beneficios que exponemos a continuación.

Desenvolverse en el mundo de los negocios con un enfoque práctico

Los planes de estudio de los MBA combinan los conocimientos teóricos con el desarrollo de las habilidades prácticas propias para dirigir una empresa. El aprendizaje está dirigido hacia el control financiero y organizativo de la compañía más la definición de las líneas estratégicas. Esto es algo que podemos ver en el Master MBA Executive en Asturias. Impartido por la Cámara de Comercio de Oviedo, este máster está dirigido a todos aquellos profesionales de Oviedo, Gijón y Avilés, interesados en desarrollar y mejorar sus conocimientos y habilidades sobre gestión y dirección empresarial.

La metodología está basada en el método del caso. Un método en el que se combinan la formación práctica, diseñada para la resolución de problemas y situaciones empresariales que se dan en entornos reales, y los conocimientos teóricos y técnicos. El precio de este MBA es de 7.950 euros (matrícula inicial de 950 euros y ocho cuotas mensuales de 875 euros).

Una red comercial global

El equipo docente que imparte los MBA trabajan en empresas tanto nacionales como internacionales. Cursar un máster de este tipo nos permitirá intercambiar experiencias y conocimientos con profesionales con visión global de los negocios. Precisamente, muchos graduados en MBA comienzan sus carreras profesionales después de crear una conexión con alguno de sus profesores o compañeros de máster.

Esto hace que desde el primer momento seamos partícipes de una red comercial amplia. Es posible que a partir de este primer impulso podamos conseguir insertarnos mucho más rápidamente en el mercado laboral. De la misma forma, al estar en contacto con personas afines y con intereses similares, se pueden construir relaciones que sirvan de apoyo para el lanzamiento de una idea de negocio. Estos apoyos pueden ser desde encontrar socios, inversores, proveedores, clientes o acceder al consejo de experimentados profesionales como son los profesores de un máster MBA.

El empleo como parte integral de la educación

Los centros académicos que imparten los MBA brindan una especial atención a las necesidades de empleo de sus graduados. Muchas personas que buscan un cambio en sus carreras profesionales se inscriben en Escuelas de Negocios para volver a capacitarse o profundizar en sus conocimientos. Es común entre los centros educativos que imparten Master en Administración y Dirección de Empresas que promueven a sus graduados entre empresas con las que tienen convenios o colaboran en diferentes eventos con temática empresarial. También es común que antiguos alumnos y que desempeñan puestos de dirección, recurran a las Escuelas de Negocios para encontrar perfiles o talento para cubrir puestos de trabajo cualificados.

Además, hay muchos centros que organizan periódicamente ferias de empleo, eventos que son una excelente oportunidad para conocer a posibles empleadores. Estos estudios aportan una amplia gama de posibilidades para el desarrollo profesional Con una suficiente experiencia laboral y un MBA tenemos los requisitos para llegar lejos dentro del ámbito profesional y alcanzar puestos directivos, pudiendo trabajar en áreas como: operaciones, marketing estratégico, finanzas, desarrollo de negocios, etc.

La calidad de los programas y la variedad de precios

Cámaras de Comercio y Escuelas de Negocio de nuestro país ofrecen una gran diversidad en lo que se refiere a la posibilidad de estudiar un MBA. La calidad de los programas es una de las señas de identidad de este tipo de formación. No en vano, están diseñados por reconocidos profesionales de prestigio dentro del mundo de los negocios.

Los precios de los MBA son muy variables, ya que todo dependerá de la modalidad y la escuela en la que se imparta. Como hemos visto con el MBA Executive Asturias, por menos de 8.000 euros podemos cursar un máster de un año en una Cámara de Comercio de prestigio nacional.

Un MBA Executive en la IESE de Barcelona tiene un precio, por ejemplo, que ronda los 73.000 euros, aunque en este caso se trata de un máster a cursar en dos años. En la IE de Madrid, por su parte, el MBA Executive, con una duración de 15 meses, tiene un precio que ronda los 52.000 euros.

En el ámbito internacional, cursar un MBA Executive en la escuela de negocios Harvard tiene un precio aproximado para el primer año de curso de 105.000 euros.

Estos programas están enfocados para ofrecer a los alumnos los conocimientos de gestión y habilidades directivas efectivas de acuerdo con el panorama empresarial actual. Por lo general, los MBA acogen formación especializada sobre cómo funcionan las organizaciones, cómo identificar las tendencias del mercado, cómo impulsar el cambio en cualquier sector y cómo tomar decisiones con visión estratégica, entre otras muchas. Es decir, se trata de preparar de forma intensiva y rigurosa a los alumnos para que se enfrenten al mercado laboral y ejerzan como líderes de un equipo de trabajo altamente eficiente.

Lo que está claro es que cursar hoy un MBA es una buena inversión y ofrece múltiples beneficios a quien lo realiza. Una experiencia formativa única que abre al alumno las puertas del mercado laboral o impulsa para dar un giro de 360º en su situación actual. En ambos casos, sitúa a un titulado en la rampa de lanzamiento para optar a un importante puesto directivo dentro de una gran empresa como en PYMES .

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here