Redacción. “El Impactante vídeo de un águila que cazó a un tiburón y se lo llevó volando”. Así, comienza el titular de periódicos y medios digitales en todo el mundo, haciéndose eco de un vídeo publicado en un perfil de Facebook bajo el nombre Kelly Burbage. El mensaje publicado por el perfil junto con el vídeo, dice: “Águila? Cóndor? Atrapé a un tiburón en Myrtle Beach!” este mensaje y el vídeo, se publicaron el 26 de junio, haciéndose viral gracias a la publicación de grandes medios de comunicación.
El director del observatorio de delitos informáticos de Canarias, Sergio Díaz, pone en duda la veracidad del vídeo, debido al análisis e incongruencias detectadas. Después de haber analizado el vídeo una decena de veces, se llega a la siguiente conclusión.
El ODIC ha obtenido diferentes vídeos alojados en internet para comparar calidad y duración del mismo. Se ha optado por analizar el de mejor calidad y con una duración estimada de 25 segundos.
En el análisis del vídeo, se puede observar como empieza aumentar el enfoque desde el (seg 0 a 2). Acto seguido, podemos ver que del (seg 2 a 3), el águila pasa de una dirección diagonal a horizontal, ¿efecto óptico? Si observáis el vídeo detalladamente, podemos ver que en el (seg 3) el vídeo da un salto, como si hubiese sido editado. Desde el (seg 4 a 6), el águila queda en posición horizontal y sin aumentar el enfoque de la cámara que graba el vídeo, se puede ver que, en vez de alejarse el águila de la imagen durante ese intervalo de segundos, aumenta su tamaño, observándose también un movimiento ladeado hacía la izquierda bastante sospechoso.
En el (seg 9), vemos como se produce un aumento excesivamente rápido en el vídeo, muy llamativo. En el (seg 17) en la fotografía superior, observamos el desenfoque de la imagen, siendo otro patrón más, para dudar de que es un vídeo real. En el (seg 19) el “tiburón” comienza a moverse y vemos al águila ascendiendo rápidamente sin aleteos, destacando que solo realiza un aleteo para estabilizar la presa y aumentar la velocidad hasta prácticamente sobrevolar al usuario que graba el vídeo.
Otras de las evidencias por las que carece de autenticidad este vídeo, son los intervalos de tiempos, desde que el águila se aleja, hasta que comienza a dar la vuelta. En la fotografía principal de la noticia podemos ver el (seg 4), como existe un fallo en el vídeo, “no se ve la cola del águila”, comparando la imagen con otra obtenida un segundo después.
En el vídeo también observamos que ninguna de las personas que está en la playa se percata del águila, como se puede ver en la foto (Nº4). Más llamativo es aún, cuando la cámara casualmente se corta cuando va a tener una mejor imagen del águila.
Referente al perfil de Facebook Kelly Burbage, se ha realizado un análisis y seguimiento de publicaciones por parte del usuario. Hemos comprado que el inicio de este vídeo viral viene originado por la publicación en diferentes grupos de “society speaks out affiliate”.
Díaz explica, que algunas de las evidencias en las que nos podemos basar para detectar que un vídeo es fake son: los movimientos y comportamiento de los objetos, la luz, sombras, los cambios de cámara, el aumento o disminución brusca del objeto principal, paradas, cortes o desenfoque, entradas y salidas de objetos en la escena., entre otras.