Rápida actuación para controlar los brotes de covid-19 en Lleida y Murcia

En Lleida se han registrado 18 casos en la residencia de mayores Castrillón y en los municipios de Murcia y Cartagena hay 17 contagiados por casos importado desde Bolivia.

0
381
El brote de Covid-19 del geriátrico de Lleida se detectó tras las primeras visitas. / Foto: Europa Press
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Europa Press. La residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados, ha explicado a Europa Press la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La directora de la residencia, Carme García Castrillón, ha señaladoque los primeros casos de Covid-19 se detectaron el domingo 14 de junio, cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares.

«Hace dos semanas se empezaron a pasar fases y hubo visitas de familiares y aunque se han hecho con absoluta seguridad y en la zona del jardín, los vectores de contagio en las nuevas fases son mucho mayores», ha afirmado la directora en declaraciones a los medios.

Carme García Castrillón ha señalado que cinco profesionales de diferentes consellerias están repasando su plan de contingencia inicial para ir haciendo las modificaciones que precisa y ha señalado que durante los meses de la pandemia su residencia estuvo «limpia» de coronavirus y que el primer caso se detectó a finales de la semana pasada.

«Nadie puede planificar una guerra y esto es una guerra con bombas invisibles, puedes tener un plan estratégico para tu ejército y depende de dónde vengan esas bombas invisibles tienes que cambiarlo todo en 24 horas, eso es lo que estamos haciendo, minimizar el riesgo», ha afirmado.

«Las familias de las personas contagiadas están informadas, las otras familias están en contacto conmigo, vía directa» ha apuntado la directora, que ha señalado que sigue de cerca la evolución de los enfermos hospitalizados y que los que están confinados en la zona individual están todos estables a la espera de que la Conselleria de Salud vuelva a hacer pruebas PCR.

34 residentes

La directora ha contado que los que están en la zona limpia están controlados por el personal y ha precisado que la residencia tenía 34 residentes y 34 trabajadores con lo que «ha podido hacer equipos a pesar de las bajas».

Ha explicado también que el centro ha habilitado un albergue para los trabajadores que quieran quedarse a dormir y ha dicho de ellos que son «verdaderos héroes porque todo el mundo está haciendo de todo».

«Nuestro principal objetivo, por encima de nosotros, por encima de las familias es la seguridad y el bienestar de los residentes, no solo te protejo sino que intento que estés bien en tu confinamiento, que eso es una labor emocional muy importante», ha agregado.

17 contagiados en Murcia por un brote importado desde Bolivia

Por otro lado, el número de contagiados en la Región de Murcia por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 17 personas en los municipios de Murcia y Cartagena, y hay más de 60 contactos estrechos de los infectados en cuarentena, según ha hecho saber este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. «Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena», según Villegas.

Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. Los 17 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena.

El consejero ha señalado que los viajeros que viajaron desde Bolivia «son residentes en España», por lo que «tenían la posibilidad de regresar a sus domicilios». El problema, añade, es que «probablemente tenían que haber hecho una cuarentena de 14 días y no la realizaron«. Por contra, lamenta que estos viajeros han estado haciendo «su vida normal, contagiando fundamentalmente a las personas que conviven con ellos o en instituciones de ocio a otros grupos familiares».

«Gracias a Dios, a nivel laboral todavía no hay demostración de que esto haya provocado algún problema», según Villegas, quien señala no obstante que la Consejería lo está vigilando «para que no haya diseminación del brote a otros niveles».

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here