Redacción. Los territorios que a partir de hoy pasan a la fase 3 y, por tanto, tienen gobernanza plena y pueden pedir el paso a la nueva normalidad, son:
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Toledo y Albacete
- Castilla y León: León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos
- Cataluña: Girona y Catalunya Central
- Comunitat Valenciana
- Ceuta
Desde hoy tres de cada cuatro ciudadanos, es decir, más del 70% de la población (34 millones de personas), está en la fase 3.
Únicamente permanecen en fase 2 la comunidad autónoma de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, y las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lleida. Galicia, por su parte, pasa hoy a la fase de nueva normalidad.
El proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.
Entre el miércoles y el jueves pasados, el ministro de Sanidad Salvador Illa y su equipo mantuvieron seis reuniones bilaterales y contacto telefónico con otras 13 comunidades autónomas para determinar la progresión de los distintos territorios.
El ministro ha hecho un llamamiento a la prudencia en este tramo final del proceso de desescalada, para no dar pasos atrás en la lucha contra la COVID-19.