El 99% de los niños infectados con covid-19 presentan síntomas leves

Un estudio realizado por el Hospital Sant Joan de Déu revela que el 17% de los niños que han tenido contacto con una persona enferma se han contagiado.

0
290
El 99% de los niños infectados con covid-19 presentan síntomas leves
Fotografia: Pere Virgili
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La plataforma Kids Corona, que el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona puso en marcha hace dos meses para estudiar la incidencia y afectación de la COVID-19 en niños y embarazadas ya dispone de unos primeros resultados. Aunque son resultados preliminares (se deberán seguir ampliando en los próximos meses), el Hospital ha decidido darlos a conocer ante el interés que existe actualmente, tanto a nivel científico como social, al respecto.

En los últimos dos meses, los investigadores de la plataforma Kids Corona han estudiado 411 familias con un total de 724 niños y niñas de los que al menos uno de los progenitores ha padecido la enfermedad. Además, se están estudiando los casos de niños que han sido atendidos en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona con un diagnóstico confirmados de COVID-19 o síntomas compatibles con esta enfermedad, así como las embarazadas atendidas en Sant Joan de Déu y los hospitales de Sant Pau y Clínic.

Resultados preliminares del estudio de transmisibilidad en los hogares

El equipo de investigación de la plataforma Kids Corona ha ido al domicilio de 411 familias que se han ofrecido a participar en el estudio para recoger varias muestras: un test de serología (o inmunidad) a todos los miembros del núcleo familiar y una prueba de PCR a todos los niños de la casa y al progenitor enfermo de COVID-19 (el primer progenitor que enfermó en el caso de que la enfermedad haya afectado a los dos).

La prueba de serología ha permitido a los investigadores descubrir que un 17,5% de los niños que han convivido con un padre o madre enfermo de COVID-19 también ha contraído el virus. Es un porcentaje muy parecido al que se ha identificado en los adultos que han estado en contacto con infectado (18,9%). Esto lleva a los investigadores a concluir que los niños se infectan al igual que los adultos cuando están expuestos a una fuente de infección. Pero la enfermedad se manifiesta de forma mucho más leve en los niños y niñas que en los adultos, ya que más del 99% de los menores no mostraban síntomas o estos eran poco importantes.

En la mayoría de los casos, la familia no sospechó que estos niños pudieran haber sido infectados porque no presentaron síntomas o presentaron síntomas muy leves, principalmente fiebre, en el plazo de entre 7 días antes a 14 días después de que el progenitor fuera diagnosticado.

Por otra parte, con la prueba de PCR, los investigadores han analizado si los progenitores infectados y los niños tenían el RNA del virus en la nasofaringe y lo podían teóricamente transmitir a terceras personas. Los resultados de los análisis muestran que un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral en la nasofaringe un mes después de que se hubiera dado el primer caso de coronavirus en casa, aunque en una cantidad muy baja (con un promedio de carga viral estimada en 2.500 copias/ml). Actualmente no hay consenso científico sobre la carga viral necesaria para la transmisión del virus.

Además, el estudio busca identificar en la microbiota de los niños posibles marcadores diferenciales que puedan actuar como protectores frente al virus. También analiza la microbiota de los niños atendidos por COVID-19 para compararla con la de los niños atendidos por otras infecciones respiratorias.

Estudios de investigación maternofetal

Los investigadores de esta línea – que se hace en el marco de BCNatal junto con el Hospital Clínic y que cuenta también con casos del Hospital de Sant Pau – analizan cuáles son los factores que determinan el riesgo de COVID-19 en una embarazada y, en caso de tener la infección, que esta se presente de manera asintomática. Se estudian diversos factores y se aportan datos a los pediatras para que puedan hacer el seguimiento del neonato.

Hasta ahora, los investigadores han podido analizar cerca 874 embarazadas. El 14% de las gestantes tienen anticuerpos contra coronavirus. Las embarazadas con infección durante el primer trimestre (54 mujeres) tuvieron cuadros más leves, con un 70% de mujeres asintomáticas y un 30% que presentaban síntomas leves. En las embarazadas infectadas durante el tercer trimestre (71 mujeres), en cambio, tuvieron menos casos asintomáticos (52%), con un 43,5% de síntomas leves y un 4,5% con neumonía.

Este es el primer estudio de seroprevalencia disponible a nivel internacional, y rebaja mucho las estimaciones de gravedad que se habían hecho utilizando estudios publicados que apuntaban más afectación de la COVID-19 en gestantes. Cuando el estudio se complete se podrá conocer el impacto sobre el embarazo y se podrá saber si los síntomas y riesgos de la enfermedad en las mujeres embarazadas son iguales o diferentes a las no embarazadas.

Conclusiones

Los estudios llevados a cabo hasta ahora por la plataforma Kids Corona han permitido concluir a los investigadores que:

  • Los niños se infectan al igual que los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección. El porcentaje de transmisión de la infección en los niños en el entorno doméstico se sitúa alrededor del 17%.
  • En los niños la enfermedad se manifiesta de forma leve en el 99% de los casos.
  • La COVID-19 afecta a un 14% de las embarazadas, la mayoría asintomáticas o leves. Las pocas gestantes que presentan síntomas más graves son las que han padecido la enfermedad durante el tercer trimestre de gestación.

Nuevos estudios para responder las incógnitas pendientes

Los estudios no han permitido, sin embargo, dar una respuesta concluyente sobre cuál es la capacidad transmisora ​​del virus por parte de los niños. Por ello, el Hospital tiene previsto impulsar varios estudios a lo largo de este verano que permitan aclarar esta cuestión con vistas al regreso a la escuela el próximo mes de septiembre. Será un gran proyecto singular diseñado con un grupo de expertos nacionales e internacionales, como el BIOCOMSC de la UPC, ISGlobal o el Centro de Regulación Genómica, que permitirá caracterizar los resultados y entender mejor la epidemiología asociada a la COVID-19.

Uno de los estudios, que se llevará a cabo en los casales de verano en Cataluña, pretende determinar si los niños son transmisores de la enfermedad en un entorno muy similar al escolar. El equipo de investigación de la plataforma Kids Corona hará a los niños una PCR semanal. Si, en uno de estos controles semanales un niño da positivo, el equipo aplicará el protocolo definido por Salud pública y hará un seguimiento exhaustivo de todos sus contactos directos para descubrir si ha habido transmisión.

Paralelamente, el Hospital llevará a cabo otro trabajo de investigación para detectar los casos recién diagnosticar los centros de atención primaria y otros centros hospitalarios. Estos estudios se realizan en colaboración con el Departameno de Salut y siguen su línea de actuación relativa a la COVID-19 y los niños.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here