El mapa submarino oculto de la costa vasca

La UPV/EHU investiga las plataformas rocosas costeras submarinas del Cuaternario para estudiar la formación del paisaje submarino del pasado.

0
324
El mapa submarino oculto de la costa vasca
El investigador Peru Bilbao. / Foto: UPV/EHU.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. El Departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU investiga las plataformas rocosas costeras submarinas del Cuaternario para estudiar la formación del paisaje submarino del pasado. La investigación de la UPV/EHU ha sido publicada en la revista científica Frontiers in Earth Science.

Durante el período Cuaternario, desde hace 2,58 millones de años, se produjeron grandes cambios climáticos que provocaron grandes fluctuaciones a nivel de los mares. Durante las glaciaciones el mar retrocedía, ya que el agua quedaba almacenada en grandes masas de hielo, para posteriormente aumentar el nivel de los mares al fundir el hielo. Así, “en este trabajo hemos analizado las plataformas rocosas costeras submarinas formadas a lo largo de la época: la situación de todas estas explanadas, su morfología, etc. Analizando estas morfologías, se trata de estudiar la formación de este paisaje submarino a lo largo del Cuaternario, resultado principalmente de la alteración de los niveles marinos y de la elevación de la corteza terrestre”, explica Peru Bilbao Lasa, investigador del Departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU.

“Las plataformas rocosas son superficies planas producidas por el oleaje. Las olas, al igual que una lija, erosionan el fondo marino, por lo que poco a poco se forman superficies planas, como las que a día de hoy podemos ver en el Geoparque de la Costa Vasca. Estas superficies también se pueden encontrar bajo el mar”, afirma el investigador de la UPV/EHU.

Mapas tridimensionales

Para analizar todo ello, los investigadores han utilizado una tecnología avanzada, y con la ayuda de la batimetría, han creado mapas tridimensionales del fondo marino para aflorar el aspecto de este relieve oculto.

En las investigaciones llevadas a cabo en el Golfo de Bizkaia, los investigadores han extraído algunas conclusiones importantes: se han definido nuevas plataformas rocosas costeras bajo el mar no predefinidas, y distribuidas de forma irregular por la plataforma continental. Se constata que seis de ellas están mejor definidas. Además, se han dado cuenta de que algunas de ellas probablemente no han sido formadas desde la última glaciación hasta la actualidad, sino anteriormente. Sin embargo, “no hemos sido capaces de relacionar la aparición de estas plataformas rocosas submarinas con una sola variable. De lo contrario, parece que la creación y el grado de conservación de estas superficies depende de la interacción entre variables como la climatología de las olas, la litología y la dirección del lecho que actuaría simultáneamente”, ha señalado Bilbao.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here