Redacción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados esta semana una sexta prórroga del estado de alarma para luchar contra la pandemia del Coronavirus COVID-19. Se tratará de la última y definitiva prórroga que se extenderá hasta las cero horas del 21 de junio y para la que ya tiene los apoyos necesarios gracias a pactos con ERC y PNV.
En esta etapa las competencias de las comunidades autónomas serán más amplias, concediéndoles una “gobernanza absoluta” durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.
Así, el presidente del Gobierno ha asumido que a partir del 21 de junio España entrará ya en la llamada “nueva normalidad”, y así se lo ha trasladado a los territorios. No obstante, ya desde antes, desde la fase 3 (la última fase de la desecaldada a la que las CCAA que cumplan los requisitos podrán acceder a partir del 8 de junio), los presidentes autonómicos, que serán en ese momento las autoridades competentes, tendrán capacidad para gestionar los tiempos, “e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma”.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que “la práctica totalidad” de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.
Por ello, ha explicado que las autoridades sanitarias han planteado que sea en esa fase cuando se permita que sean los Gobiernos autonómicos los que tengan el control absoluto “para manejar los tiempos” y también para plantear “el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio”, en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.
Además el presidente ha insistido en la necesidad de «no bajar la guardia» en ninguna de las fases de desescalada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.