Redacción. El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el fin de alcanzar la neutralidad de emisiones antes de 2050.
María Jesús Montero ha destacado que, a juicio del Ejecutivo, la transición energética o la lucha contra la emergencia climática son dos ejes sobre los que pivotará la reconstrucción del país. Además, ha celebrado que este asunto se haya plasmado en el plan de trabajo de la Comisión para la reconstrucción social y económica tras el COVID-19, que se ha constituido en el Congreso de los Diputados.
En el mismo sentido, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que «no podemos volver al modelo anterior», sino que hay que promover un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, que tenga en cuenta a los más desfavorecidos, evite el incremento de las desigualdades, «genere empleo decente», modernice la economía y la industria, permita vivir en ciudades más saludables, reconozca el valor del desarrollo rural y proteja la biodiversidad.
Objetivos para la neutralidad climática
La vicepresidenta ha explicado que el texto, cumpliendo el Acuerdo de París, y en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía, determina que España deberá alcanzar la neutralidad de emisiones antes del año 2050, y que el sistema eléctrico también tendrá que ser cien por cien renovable antes de esa fecha.
Teresa Ribera ha apuntado que el proyecto de ley fija que, en 2030, España tendrá que haber reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto al año 1990, «lo que en la práctica supone retirar una de cada tres de las toneladas que emitimos en la actualidad», tal y como se recoge en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
El texto recoge que el 35% del consumo final de energía, incluidas todas las fuentes, debe ser de origen renovable y el 70% de la energía que genere el país debe proceder de fuentes renovables. «Con este objetivo se activa el despliegue de las energías limpias, que son ya la fuente de energía más barata, más sencilla, más productiva y la que tiene una cadena de valor industrial más interesante para nuestro país», ha dicho la vicepresidenta.
Ribera ha afirmado que, en el año 2030, España habrá aumentado de manera significativa su eficiencia energética, lo que permitirá liberar recursos para que sean empleados en otras políticas públicas.
El objetivo del Gobierno, ha mantenido, es reducir en, al menos, el 35% el consumo primario de energía gracias a las medidas de eficiencia energética, que serán especialmente importantes en el sector de la edificación.
Movilidad sostenible
Además, la norma sienta las bases para una movilidad sostenible y establece un marco para que el mundo de las finanzas se oriente hacia inversiones sostenibles. Se trata, ha dicho Ribera, de «no desperdiciar un euro, y que cada una de las decisiones públicas o privadas de inversión vayan en la dirección correcta, movilizando el cambio y evitando que el dinero acabe en la basura».
La norma también introduce obligaciones de reporte del riesgo de cambio climático en mercados regulados, entidades de crédito, aseguradoras, en el sistema financiero y energético. Promueve la inclusión de la educación ambiental en los currículos y apuesta por la capacitación en empleos del futuro vinculados a una economía baja en carbono.
La mitigación de las emisiones de efecto invernadero se aborda, ha precisado Ribera, desde una perspectiva sectorial, identificando áreas clave, como la hidrológica, territorial, urbanística, el desarrollo urbano, la edificación de infraestructuras del transporte, la agraria forestal y la de conservación de la biodiversidad.
La vicepresidenta ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que durante la tramitación de la futura ley enriquezcan el texto: «Si sentamos las bases de un nuevo modelo de prosperidad, respetuoso con los límites ambientales y centrado en el bienestar de las personas, seremos capaces de proveer empleos de calidad, estables, en el sistema económico, industrial, puntero, líder de la economía baja en carbono».
Más historias
Eviden y AWS aceleran la creación de soluciones industriales seguras y sostenibles impulsadas por IA
Un año más, la Media Maratón Valencia Trinidad Alonso EDP protege el corazón de los atletas
Repara tu Deuda Abogados cancela 10.859€ en Valencia con la Ley de Segunda Oportunidad