Redacción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados para solicitar por otros 15 días una prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio a las cero horas.
En su intervención ante el Pleno del Congreso para pedir la quinta prórroga del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha pedido disculpas a los ciudadanos «por los errores propios» ante la excepcionalidad y la envergadura de la crisis, «con el mismo énfasis» con que respalda la gestión del Gobierno durante estas semanas.
«No hay satisfacción posible ante una crisis que comporta la pérdida de seres humanos», ha dicho Sánchez, que ha reiterado que se declarará luto oficial en el momento en que todo el país entre en la Fase 1 de la desescalada y se celebrará un homenaje público a las víctimas cuando existan condiciones de seguridad.
No hay que bajar la guardia
El jefe del Ejecutivo ha destacado que España está logrando vencer al virus gracias al «trabajo extremo de los sanitarios y el sacrificio de los españoles». El número de personas curadas -ha apuntado Sánchez- se multiplica mientras que los nuevos diagnosticados se reducen, y el 70% del país se encuentra ya en la Fase 1 del proceso del proceso de desescalada.
«Sin bajar la guardia, podemos afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que el Plan de Desescalada está funcionando», ha manifestado.
El presidente ha recordado que los resultados de la primera fase del Estudio de Seroprevalencia revelan que la infección ha afectado de manera desigual a los territorios y solo al cinco por ciento de los españoles y que su letalidad se sitúa en torno al uno por ciento, con tasas más altas entre las personas mayores y con enfermedades previas. Esa investigación -ha indicado- demuestra que el estado de alarma ha beneficiado tanto a las zonas con más contagios como a las menos afectadas y también que el único camino para frenar la pandemia es el de la cautela y la seguridad.
Coordinación institucional
«Hemos recuperado mucho terreno frente al virus -ha afirmado Sánchez-, pero sigue ahí, al acecho«, por lo que es necesario mantener la prudencia y ampliar el estado de alarma, que deberá regir «hasta el momento en que resulte necesario condicionar parcialmente algunos derechos en aras de la salud pública y ni un día más».
El jefe del Ejecutivo ha insistido en la importancia de anticiparse a posibles rebrotes, seguir atendiendo al consejo de los expertos y actuar en cada fase de la desescalada con coordinación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional. El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad -ha añadido- es asimétrico, gradual y progresivo, pero la salida no puede ser desordenada. «Saldremos a distintas velocidades, pero saldremos unidos», ha asegurado.
En la nueva prórroga -ha explicado- la única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad que, asesorado por los técnicos del departamento y en conexión con las autoridades autonómicas, marcará los ritmos y las modalidades de la desescalada. Las comunidades, que siempre han mantenido la plena capacidad de gestión de sus competencias, irán ganando cada vez más protagonismo, y muy especialmente sus servicios de Atención Primaria, según ha detallado el presidente.
Reformas legales para gestionar el seguimiento de la pandemia
Pedro Sánchez ha subrayado que el estado de alarma es «plenamente legal» y no puede ser sustituido por un conjunto de leyes ordinarias en un momento de emergencia como el actual.
El Ejecutivo -ha agregado- sí está analizando qué normas deberían modificarse para garantizar una salida ordenada del estado de alarma, entre ellas, la Ley General de Salud Pública del año 2011 y la Ley de Seguridad Nacional de 2015. Estas reformas, si fueran necesarias, serían muy concretas y con la única finalidad de gestionar el seguimiento de la pandemia, una vez que se levante el estado de alarma.
Reconocimiento a los representantes públicos
Tanto a escala europea como nacional, la unidad -ha declarado el presidente- es la «fuerza más poderosa» para salvar vidas en la crisis sanitaria y empleos y empresas en la crisis económica y social. «Hemos parado al virus unidos, debemos ahora culminar con unidad esa victoria y emprender también unidos la reconstrucción social y económica de España», ha mantenido.
El presidente del Gobierno ha expresado su reconocimiento a los profesionales y voluntarios que han luchado contra la pandemia, así como a los representantes públicos en todos los territorios, organismos, instituciones y escalas de la Administración, a quienes que ha trasladado su comprensión hacia los errores que hayan podido cometer por la complejidad y la urgencia de la situación.
Réplica PP
Durante su réplica en el debate sobre la prórroga del estado de alarma, el presidente del PP Pablo Casado ha exigido al presidente que deje de desafiar al Congreso y ha reclamado recuperar todos los derechos durante el estado de alarma. “Nuestros derechos no son suyos, son nuestros, de toda la Democracia”.
Casado ha afirmado que “usted es ya la cara del fracaso de la gestión de esta crisis. Su imagen es la del test falso, la de la mascarilla defectuosa, la de la manifestación temeraria y la de las colas de Aluche”.
El líder popular ha interpelado a Sánchez diciendo que «no está a altura y una vez más lo ha vuelto a demostrar. Cada día más solo, más aislado, más débil y sin dar una respuesta eficaz al drama que vive España. Así no».
Casado ha rechazado los informes que esgrime Sánchez para justificar la prolongación de estado de alarma,» cuando no respeta ni a la Abogacía General del Estado, ni al CNI o al CIS».
Declaraciones Ciudadanos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, ha asegurado en el Pleno del Congreso que “Ciudadanos hace política útil y consigue mejoras para los españoles trabajando”. “Hemos tendido una mano exigente para el consenso y le hemos pedido responsabilidad siempre pensando en el bienestar de los españoles”, ha dicho Bal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien también le ha recordado que la formación naranja vota “por responsabilidad con las familias, los trabajadores y los autónomos”.
En el debate de una nueva prórroga del estado de alarma, Bal ha recordado que, gracias a la negociación de Ciudadanos (Cs) con el Ejecutivo, el presidente Sánchez dará cuentas en el Congreso dentro de quince días; se han desvinculado las ayudas del estado de alarma; la Cámara Baja celebrará plenos y comisiones durante el mes de julio; o se ha aplazado un mes la moratoria para el pago de los impuestos por parte de pymes y autónomos, entre otros “beneficios para los españoles”. “Cumpla con España y nos tendrá a su lado, porque si no cumple ya ve lo solo que va”, ha espetado Bal al jefe del Ejecutivo.
“Hoy no votamos a favor de un gobierno, como ha dicho ERC solo pensando en obtener rédito político de su posición de amenaza”, ha criticado el portavoz adjunto del GPCs, que ha añadido que “es una vergüenza sacar la mesa de negociación de Cataluña cuando la gente piensa en salvar sus vidas y sus empleos”. “Dejen de sacar rédito político de la pandemia”, ha exigido Bal a independentistas y populistas.
Bal ha apelado a la “responsabilidad” de Cs para votar a favor de una nueva prórroga a pesar de que Sánchez lo “pone muy difícil porque ha rectificado muchas veces y ha abusado del estado de alarma”. El portavoz adjunto del GPCs ha advertido al presidente del Gobierno que “no vuelva a amenazar a los grupos si no votan la prórroga del estado de alarma” y que “no chantajee a los españoles diciendo que si no se aprueban los reales decretos se quedaran en la indigencia”.
Al inicio de su intervención desde la tribuna del Congreso, Bal ha criticado que los diputados no utilicen la mascarilla cuando a partir de este jueves se exigirá a los ciudadanos su uso en los espacios públicos. “A ver si damos ejemplo”, ha pedido quitándose la mascarilla para hacer uso de la palabra.