Investigadora crea un método que recupera partículas de plástico del diámetro de un pelo

Tania Montoto, investigadora predoctoral de la ULPGC, publica su primer artículo de investigación con los resultados de casi tres años de trabajo.

0
276
Investigadora crea un método que recupera partículas de plástico del diámetro de un pelo
Tania Montoto publica su primer artículo de investigación tras casi tres años de trabajo.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La investigadora predoctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Tania Montoto, publica su primer artículo de investigación en la revista internacional PLOS ONE, en el que recoge las observaciones realizadas en diferentes campañas realizadas desde el 2017 en la Estación Oceánica ESTOC (Estación Europea de Series Temporales Oceánicas), dirigidas por la Plataforma Oceánica de Canarias – PLOCAN.

Monitoreo microplástico

El artículo, que se titula “Pump-underway ship intake: An unexploited opportunity for Marine Strategy Framework Directive (MSFD) microplastic monitoring needs on coastal and oceanic waters” (Ingesta de buques en proceso de bombeo: una oportunidad sin explotar para las necesidades de monitoreo microplástico de la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD) en aguas costeras y oceánicas), está suscrito junto con el investigador y Director de la PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, y la profesora de Química Física de la ULPGC, María Dolores Gelado Caballero.

Un muestreo altamente versátil y preciso

La publicación, fruto del trabajo de la doctoranda Tania Montoto en el Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental de la ULPGC, integrado por investigadores de la ULPGC, la PLOCAN y el Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES), presenta un novedoso método de muestreo de microplásticos altamente versátil y preciso, capaz de recuperar partículas de hasta 50 μm – el diámetro de un pelo humano- sin interferir en la navegación.

Análisis de las calidad de las aguas marinas

Los datos preliminares del estudio revelan la presencia de microplásticos en todas las estaciones y transectos muestreados, predominando las fibras (64.42%) sobre los fragmentos (35.58%), con valores de concentración dentro de los rangos reportados para otras áreas del Atlántico.
Aunque serán necesarios más ensayos en la región para aumentar la cobertura espacial y temporal de las mediciones e identificar la posible influencia de factores ambientales en las concentraciones y tendencias de los microplásticos, este trabajo aporta nuevos datos en un área de estudio emergente, ayudando a aumentar la monitorización del estado de la calidad de las aguas marinas y sirviendo de ayuda para la implementación y seguimiento de la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD).

Una investigación de tres años

Tania Montoto lleva desde finales del 2017 muestreando microplásticos en aguas subperficiales canarias, aprovechando las misiones de mantenimiento de la ESTOC y las campañas oceanográficas a bordo del Buque Oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Oceanográfico Español (IEO), en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Atlantic International Research Centre (Air Centre).

Información oceanográfica

La Estación Europea de Series Oceánicas de Canarias (Estoc) se puso en funcionamiento en 1994 para recoger regularmente información oceanográfica (temperatura, salinidad, pH, CO2 disuelto, clorofila, etc.) La estación se sitúa en un lugar clave en el Atlántico, a 100 kilómetros al norte de las Islas Canarias, justo donde termina uno de los giros centrales en la circulación interna de agua del océano, antes conectar con la corriente de Canarias.

PLOS ONE es una revista científica publicada por Public Library of Science (PLOS). Se trata de una publicación de acceso abierto dedicada con un factor de impacto de 2.776 (0,36%).

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here