Redacción. Una investigación española demuestra que la proteína SOX2 está relacionada con el desarrollo y crecimiento de un tipo de sarcomas, el sarcoma pleomórfico indiferenciado. Los autores sugieren que esta proteína puede ser un biomarcador que indique cómo van a progresar éste y otros tipos de sarcomas y qué fármacos serían más efectivos para combatirlos. El estudio se publica en MDPI Cancers.
Los sarcomas
Los sarcomas son un tipo de cáncer que se genera en los huesos, músculos y tejidos conjuntivos del cuerpo. Afectan al sistema musculoesquelético y se consideran tumores raros, ya que afectan a pocas personas y representan en torno al 1% del total de tipos de cáncer conocidos. Hay más de cien tipos de sarcomas, divididos según las localizaciones a las que afectan (sarcomas óseos, de partes blandas, etc.). El sarcoma pleomórfico indiferenciado, protagonista de este trabajo, es un cáncer que se encuentra entre los sarcomas más comunes que afectan a los tejidos blandos del cuerpo.
Proteína SOX2
El estudio, en el que participan investigadores del ISCIII, se centra en el papel de la proteína SOX2, un factor de transcripción tradicionalmente relacionado con la regulación de las células madre embrionarias. Gracias a la labor de SOX2, las células madre desarrollan su capacidad de pluripotencia, es decir, la que les permite diferenciarse y evolucionar hacia diferentes tipos de células (cardiacas, neuronales, hematológicas, etc.). Además, SOX2 es responsable de la capacidad de crecimiento de células madre tumorales, las causantes de que aparezca y se desarrolle el cáncer.
Ralentización en la expansión tumoral
La investigación demuestra que la depleción (pérdida de expresión celular) de SOX2 reduce de manera muy significativa la capacidad de las células tumorales de crecer y expandirse en un tipo de sarcoma. Por el contrario, el estudio concluye que la sobreexpresión de SOX2 da como resultado una mayor capacidad de progresión tumoral.
La capacidad de los sarcomas de proliferar y diferenciarse en otros tipos celulares está relacionada con la expresión de factores de pluripotencia, como SOX2, en las células madre tumorales. El papel de SOX2 en la iniciación y progresión tumoral se ha estudiado y caracterizado previamente en uno de los tipos más conocidos de sarcomas, el osteosarcoma, pero sus características tumorales apenas se han investigado en otros subtipos de sarcoma, como el que protagoniza este estudio.
Investigadores y estudio
El estudio lo lidera el grupo de René Rodriguez, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC). Entre los investigadores que participan en el trabajo hay científicos de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras del ISCIII y del propio CIBERONC.
Javier García Castro, coordinador de la citada Unidad de Biotecnología Celular, explica que los niveles de expresión de SOX2 modulan la actividad de ciertas células madre tumorales y por lo tanto la progresión del sarcoma, su capacidad para extenderse y la supervivencia de los pacientes; es decir, a mayor expresión de SOX2, peor pronóstico.
Análisis de fármacos
Los autores también han llevado a cabo una labor de análisis de fármacos contra este tipo de cáncer, probándolos en modelos in vitro e in vivo –en modelo animal, no en personas, se trata de estudios iniciales-. Según han comprobado, un compuesto análogo del fármaco mitramicina, elEC-8042, es más eficiente que los fármacos utilizados hoy en día contra este tipo de sarcomas, en su capacidad de reducir el número de células madre tumorales (que sobreexpresan Sox2), tanto en líneas celulares obtenidas a partir de muestras de pacientes como en modelos animales. Este compuesto se ha analizado en comparación con la actividad de trabectedina, paclitaxel y doxorrubicina, que son los fármcacos habituales en el tratamiento de estos tumores.
En definitiva, la expresión de SOX2 podría ser un biomarcador que de información sobre la actividad tumoral en casos de sarcoma, además de ser útil para evaluar la eficacia de tratamientos contra el cáncer estudiado en este trabajo.