EBN / Redacción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, han mantenido una reunión por videoconferencia este lunes, 20 de abril, en la que han acordado que sea una comisión parlamentaria la que determine las medidas a adoptar para la reconstrucción del país tras la crisis del Covid-19.
El presidente del Gobierno ha concluido con Casado su ronda de reuniones con las fuerzas políticas con representación en el Congreso. El jefe del Ejecutivo ha planteado a los grupos parlamentarios la creación de una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la crisis sanitaria causada por el COVID-19.
Objetivos
Los objetivos de esta Mesa serán el relanzamiento de la economía y la recuperación de la actividad del tejido productivo; la protección de los colectivos vulnerables y con más dificultades para lograr su inserción en el mercado de trabajo, con el fin de que nadie se quede atrás; la reconstrucción del Estado del bienestar y el refuerzo del sistema sanitario, y el impulso para conseguir una respuesta coordinada y solidaria de la Unión Europea.
El Gobierno ha destacado la necesidad del diálogo interinstitucional que permita optimizar el desarrollo de medidas en todo el territorio, y del diálogo social para sumar a este gran acuerdo la contribución de empresarios y sindicatos.
Pedro Sánchez ha agradecido la disposición de las fuerzas parlamentarias para alcanzar un acuerdo sobre el que asentar la reconstrucción y ha considerado positiva la propuesta del presidente del Partido Popular para que la Mesa se constituya en el Congreso de los Diputados como Comisión parlamentaria.
El jefe del Ejecutivo se reunió el jueves con los grupos parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en común, Plural, Ciudadanos y Vasco (EAJ-PNV). El viernes mantuvo encuentros con los grupos Republicano, EH Bildu, Mixto y Socialista, y hoy lo ha hecho con el Popular.
El PP pone condiciones a la prórroga del estado de alarma
Por otro lado, el presidente del PP ha afirmado, tras su reunión con Sánchez, que «en esa comisión parlamentaria ‘con luz y taquígrafos’ se tratarán medidas económicas, sociales y sanitarias, y se abrirá a expertos y agentes sociales».
Asimismo, el líder del PP exige al Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma tres bloques de medidas urgentes: uno sobre las medidas sanitarias en la lucha contra el coronavirus; otro sobre economía y un tercero sobre libertades públicas.
En el bloque específico de Covid ha exigido que garantice material a los sanitarios y los trabajadores de manera inmediata; que los test masivos lleguen ya y que se mantenga el respeto a nuestros muertos con un recuento fidedigno de fallecidos y el decreto de luto nacional.
En el bloque económico pide la prestación inmediata a los 3.5 millones de afectados por ERTE, liquidez para pymes y autónomos, y reitera las peticiones específicas de establecer con urgencia una paga extraordinaria a los sanitarios, pago del sueldo bruto a trabajadores de sectores esenciales y la exención del pago del impuesto de sucesiones y donaciones a los familiares de los fallecidos.
Considera que es “imprescindible” que haya flexibilidad en la economía española “o no saldremos de la crisis”, por lo que reclama que se atienda su plan de competitividad que presentó hace unas semanas.
En el bloque sobre libertades públicas, requiere que se rehabilite el portal de transparencia y que se incluyan en él los informes de los expertos; que se garantice la neutralidad del Gobierno en su relación con los medios de comunicación, y en RTVE y que se den explicaciones sobre la intromisión del Gobierno en la censura en las redes sociales.
Casado espera que Sánchez y el Gobierno actúen con “máxima eficacia, máxima transparencia y máxima humildad para reconocer errores”.
Por último el líder popular ha revelado que su partido registrará una comisión de investigación en el Parlamento para saber en qué se ha fallado y la operatividad del Mando Único.