Salvador Illa: «Estamos doblegando la curva»

Destaca la normalidad y ausencia de incidentes como tónica en el regreso laboral de los trabajadores de actividades no esenciales.

0
323
Illa:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención. / Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que los ciudadanos están cumpliendo ejemplarmente las medidas «drásticas, estrictas y exigentes» recogidas en el estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo.

Illa ha afirmado que, un mes después, los datos sobre la evolución diaria de la pandemia en España reflejan que se está doblegando la curva de contagios: «Alcanzamos el pico hace unos días y los datos que estamos viendo esta semana nos confirman que estamos doblegando la curva«.

No obstante, el ministro ha reiterado que aún seguimos en estado de confinamiento y que la desescalada no se ha iniciado. El Ejecutivo, ha explicado, está actuando con la «máxima prudencia» y estudiando con los responsables de las comunidades autónomas cómo y cuándo flexibilizar algunas de las medidas adoptadas.

El titular de Sanidad ha afirmado que los trabajadores de actividades no esenciales, que han retomado su actividad tras finalizar el permiso retribuido recuperable, están cumpliendo la recomendación del Gobierno de mantener la distancia interpersonal y usar mascarilla cuando esto no es posible. Su regreso se ha producido con normalidad y sin incidentes destacables.

Además, ha agradecido a organizaciones empresariales y sindicatos el diálogo mantenido con el Gobierno para conseguirlo y la adopción de medidas de protección de la salud y de prevención de riesgos en los centros de trabajo.

Equidad y cohesión en las pruebas de diagnóstico

El ministro ha recordado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden que tiene como objetivo asegurar que las pruebas de diagnóstico para detectar a las personas positivas por coronavirus se realicen, siguiendo criterios de «equidad y cohesión», en una única red dirigida por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Esta orden, ha concretado, pone a disposición de la máxima autoridad sanitaria de cada autonomía todos los establecimientos de titularidad privada que puedan hacer diagnósticos clínicos.

La indicación para la realización de pruebas diagnósticas deberá ser prescrita por un facultativo. El ministro ha avanzado que tendrán preferencia las personas con sintomatología leve, las que pertenezcan a grupos de riesgo o sean vulnerables, como por ejemplo, las que estén en residencias de mayores.

La norma recoge la posibilidad de que las autoridades sanitarias regulen una prestación económica como contraprestación por la realización de estas pruebas y la obligación de que las comunidades autónomas remitan esta información al Ministerio de Sanidad.

Asimismo, Salvador Illa ha informado de que cualquier entidad de naturaleza pública o privada que adquiera test para hacer las pruebas diagnósticas debe comunicarlo a su comunidad autónoma con indicación expresa del material adquirido.

Mantener el confinamiento, imprescindible

Asimismo, la portavoz del Gobierno María José Montero ha reiterado el agradecimiento a la sociedad española por «su alto grado de responsabilidad y civismo» en el cumplimiento del confinamiento y ha insistido en que es imprescindible seguir haciendo el esfuerzo de permanecer en casa porque «las medidas de distancia social y seguir a rajatabla las prácticas de higiene son lo que está ayudando a contener la evolución del virus y a salvar vidas, que es nuestro objetivo prioritario».

Montero ha afirmado que ganar tiempo permite a los profesionales sanitarios desarrollar su trabajo en mejores condiciones y a los científicos aprender más sobre el COVID-19 para encontrar un tratamiento eficaz o una vacuna.

La ministra también ha resaltado el trabajo de coordinación y cooperación con las comunidades autónomas y entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional, policías locales y Protección Civil a la hora de distribuir mascarillas para que los trabajadores que utilizan el transporte público para llegar a su trabajo puedan utilizarlas como medida de protección complementaria.

Acuerdo para la reconstrucción social y económica de España

La portavoz ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá el jueves y el viernes entrevistas bilaterales con todas las formaciones políticas con el objetivo que alcanzar un gran pacto que permita la reconstrucción social y económica de España. «Tras vencer esta pandemia global tenemos que empezar a construir ya la prosperidad del mañana», ha dicho.

Las entrevistas comenzarán con el líder de la oposición, Pablo Casado, y continuarán con el resto de partidos del arco parlamentario, de mayor a menor representación.

La portavoz ha pedido a los líderes políticos que acudan a la cita con «espíritu constructivo y de arrimar el hombro» con el fin de trasladar a los ciudadanos que los servidores públicos están dispuestos a trabajar unidos.

La portavoz también tiene previsto dialogar con los representantes de las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como con los empresarios, sindicatos y sociedad civil.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here